Este lunes, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., dio a conocer el fallo para la construcción del Proyecto Monterrey VI, el cual consiste en traer agua de la Cuenca del Río Pánuco, hacia el Estado de Nuevo León.
En este concurso internacional se inscribieron 28 empresas de las cuales se presentaron dos, mismas que fueron analizadas las propuestas técnicas y económicas del proyecto.
De acuerdo a la adjudicación de la Asociación Público Privada del concurso APP 91904398-8C3 2014, el consorcio ganador fue el encabezado por Concretos y Obra Civil del Pacífico, S.A. de C.V. (37.75%); Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V. (37.75%), Desarrollos Rogar, S.A. de C.V. (15%); Recsa Concesiones, S.A.P.I. de C.V. (6.5%); y Productos y Estructuras de Concreto, S.A. de C.V. (3.0%).
El costo del proyecto ascenderá a $14,161´976,651.00 más IVA, que se financiará con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura a fondo perdido hasta por la cantidad de $3,078 millones de pesos, más el crédito otorgado por un sindicato de bancos que incluye a la banca de desarrollo, organismos financieros internacionales y la banca comercial, así como con capital del citado consorcio.
Derivado de lo anterior, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, pagará a la empresa ganadora al término de la obra, un costo por metro cúbico de $7.90, lo cual se traduce en una contraprestación mensual de $124’999,167.00, durante 27 años, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado correspondiente.
El Proyecto garantiza el abastecimiento hídrico para el consumo humano para la zona metropolitana de Monterrey, en una primera etapa, con la construcción de un acueducto de 372 km, con capacidad de conducción de hasta 6 m3/s para los próximos 30 años