Inicia una etapa de consolidación en la UANL con la llegada a la Rectoría del maestro Rogelio G. Garza Rivera, quien aceptó la responsabilidad de dirigir a esta casa de estudios para el período 2015-2018.
«El reto es grande, tenemos que ofrecer educación superior con criterios de calidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos humanos; juntos vamos a consolidar a la UANL, somos la Universidad que educa para transformar y que se transforma para educar», pronunció el nuevo Rector de la UANL.
En el Teatro Universitario se llevó a cabo esta ceremonia de Toma de Protesta, acto que encabezó el doctor José Santos García Alvarado, Presidente de la Junta de Gobierno; Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; el doctor Jaime Vázquez Ponda, Secretario General de la ANUIES, y testigo de honor el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
«Vienen grandes proyectos para la Universidad, hay proyectos en puerta en Ingeniería Automotriz y Aeronáutica, por mencionar algo; trabajaremos en materia de cobertura, competencia docente, vinculación; hay mucho trabajo por hacer», fueron sus primeras declaraciones.
Luego de aceptar la investidura de Rector, Garza Rivera adelantó que habrá una reestructuración administrativa, que contempla una disminución de secretarías y áreas no sustantivas, así como el control y ordenamiento para disminuir el gasto corriente.
Advirtió que la Universidad debe crecer en calidad, en apoyo a estudiantes, en el desarrollo de una investigación pertinente, vinculación, infraestructura, en cobertura con el apoyo de las nuevas tecnologías de información.
«Trabajaré con pasión y vocación para coordinar voluntades y hacer más grandes los principios y aspiraciones de mi Alma Máter; mi reconocimiento a todos aquellos que más recientemente ocuparon este cargo y que con su dedicación han hecho posible que se le dé continuidad al proyecto que ya ha consolidado a la Universidad», continuó.
Aprovechó entonces para destacar el liderazgo y entrega del doctor Jesús Ancer Rodríguez, «universitario distinguido, quien nos deja un gran legado, ejemplo de trabajo y compromiso universitario».
El Ejecutivo universitario tiene como proyecto ampliar la cobertura en el sur del estado, promover en aquella región las carreras de veterinaria e ingeniería y hacer lo propio en la región norte.
«En todas las preparatorias se impartirá un programa educativo técnico bajo el exitoso modelo de la EIAO; impulsaremos el modelo de educación a distancia, combinando las prácticas educativas con el autoaprendizaje y con el uso de la tecnología», continuó.
Se creará el Centro de Atención y Desarrollo Estudiantil, se consolidará el Programa de becas y tutorías parar incrementar la eficiencia terminal; trabajarán con el arte y la cultura, y promoverán el deporte de alto rendimiento, de recreación y adaptado.
Garza Rivera ofreció al Gobierno Estatal la ayuda para resolver los grandes retos que enfrenta como es la obligatoriedad de ofrecer una educación media superior gratuita y calidad, actualmente 77 mil cursando la prepa y 62 mil reciben algún tipo de becas.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que en la Máxima Casa de Estudios se tomó una buena decisión en la elección de Rector y ahora hay que ponerse a trabajar de manera coordinada.
«La Universidad siempre ha ido hacia adelante y hoy es el mejor momento de la Universidad, está en el momento de atreverse a hacer historia y hoy es tiempo de cambiar y hacerlo implica a atreverse a ser criticados; el Gobierno va a trabajar contigo Rogelio», expresó el Ejecutivo estatal.
Insistió en que la Universidad debe potenciar y tomar el liderazgo que ya ostenta para hacerlo más grande, «que este liderazgo hoy despegue con mayor intensidad porque Nuevo León necesita tomar el liderazgo del país, si Nuevo Leon hace las cosas bien en el país, los demás estados lo harán».