ARMANDO TORRES/EMPRESAS MONTERREY
*Registran caídas en exportaciones, capacidad utilizada, empleo e inversiones
La fortaleza que ha mostrado la divisa estadounidense en las últimas semanas le ha pegado duro a las empresas de Nuevo León, que han reportado una caída en sus exportaciones, en la capacidad utilizada, en el número de trabajadores y en las nuevas inversiones.
De acuerdo al reporte correspondiente al mes de julio difundido hoy por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, se desprende que el 37 por ciento de las empresas entrevistadas reconocieron que la volatilidad del dólar avanzo a la segunda posición como el factor que más obstaculiza las operaciones del sector industrial regiomontano.
“El entorno internacional adverso ha comenzado a tener un impacto sobre la actividad manufacturera en Nuevo León. La volatilidad del tipo de cambio avanzó como el segundo factor que obstaculiza las operaciones de las empresas”, informó el organismo que preside el empresario Eduardo Garza T. Junco.
La Caintra de Nuevo León advierte que parte de la afectación se refleja en el índice del precio de las materias primas, que se mantiene en expansión, reflejando un incremento reiterado en los precios.
Sin embargo, las empresas regias están resistiendo la embestida del dólar y no han trasladado el efecto cambiario a los consumidores.
“La contención de precios de las empresas por la afectación del tipo de cambio ha evitado hasta ahora trasladar este efecto a los consumidores”, sostiene Caintra.
Otro de los resultados desfavorables que ha registrado el sector industrial de Monterrey es que la producción creció durante julio a un menor ritmo. “El índice de volumen físico se encuentra en los 51.08 puntos, menor a los 51.53 de junio”.
Dicha situación ha obligado a las empresas a reducir la utilización de su capacidad instalada que acumula dos meses en contracción.
“Ante esto, las empresas han reducido su capacidad utilizada, cuyo índice acumula dos meses en contracción. Aparentemente el crecimiento se mantiene por los nuevos pedidos donde el índice ha mostrado un ligero repunte”, reveló el reporte de la Caintra de NL.
Todo esto ha provocado que las empresas regias estén despidiendo personal.
“Por tercera vez en el año, el índice de número trabajadores se redujo por debajo de los 50 puntos, confirmando una tendencia de desaceleración en las contrataciones iniciada desde mayo de 2015”. Y para colmo las inversiones de las empresas también registraron una baja durante julio.
Ante el negro panorama que viven las empresas regias, los altos directivos de la Caintra, Eduardo Garza T. Junco y Guillermo Dillón, están obligados a ocuparse más de los temas que afectan al sector industrial de Monterrey y dejar a un lado la grilla política.