*Reduce pronóstico de crecimiento del 2.8 al 2 por ciento.
WASHINGTON – El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos el lunes y dijo que la economía no alcanzaría el pleno empleo hasta finales de 2017, lo que permite tasas de interés que se celebrarán cerca de cero por más tiempo que los mercados financieros esperan.
En su revisión anual de la salud de la economía de EE.UU., el FMI redujo su pronóstico de 2014 para la economía estadounidense al 2 por ciento desde el 2,8 por ciento que pronosticó en abril, debido a la debilidad del primer trimestre.
Se mantuvo su pronóstico de 2015 sin cambios en el 3 por ciento, ya que la creación de empleos recoge después de un duro invierno.
«Los datos recientes sugieren … un rebote significativo en la actividad ya está en marcha y el crecimiento para el resto de este año y 2015, así debe exceder potencial», dijo el FMI.
Sin embargo, el potencial de crecimiento del país debe ser sólo alrededor del 2 por ciento en el futuro, por debajo de las medias históricas, como la población envejece y el crecimiento de la productividad se desacelera, agregó.
Para ayudar a apoyar la economía y luchar persistentemente altos índices de pobreza, el FMI instó a los Estados Unidos para aumentar el salario mínimo. El salario mínimo federal se encuentra actualmente en el 38 por ciento del salario medio, por debajo de la mayoría de los estándares internacionales, dijo.
El FMI dijo que sus previsiones apuntan a que la economía sólo volver al pleno empleo a finales de 2017, con la inflación se mantiene baja. «Si es verdad, (Fed) los tipos oficiales podían permitirse el lujo de quedarse en cero durante más tiempo que la fecha de mediados de 2015 está previsto actualmente por los mercados», dijo.
Al mismo tiempo, el FMI advirtió que los mercados financieros podrían ser demasiado complaciente sobre la posible volatilidad como las tasas de EEUU suben, con el director gerente del FMI, Christine Lagarde, citando un «halo de incertidumbre» en torno a las perspectivas.
El FMI dijo que la Fed debería considerar más cambios en su comunicación a mejores mercados de guía, incluyendo la celebración de una conferencia de prensa después de cada reunión de su comité de política monetaria y la publicación de informes trimestrales sobre la política monetaria. En la actualidad lleva a cabo conferencias de prensa trimestrales y cuestiones de política monetaria ante el Congreso dos veces al año.
El FMI instó a Estados Unidos a aumentar el gasto en infraestructura y educación y cambiar las partes de su sistema tributario, que incluye aumentar el impuesto federal a la gasolina y el restablecimiento del crédito fiscal para investigación y desarrollo, para ayudar a estimular el crecimiento.
En el futuro, los responsables políticos también deberían reformar los impuestos de sociedades, introducir un impuesto sobre el carbono y avanzar hacia un Estado federal de Impuesto al Valor Agregado dijo el FMI.
Una mayor dependencia de las políticas fiscales que fomenten el crecimiento podría permitir a la Fed a retirarse más rápidamente de su extraordinario estímulo monetario, agregó.
«Esta sería la mejor combinación de políticas desde una perspectiva económica, pero, lamentablemente, un acuerdo político sobre este enfoque sigue siendo difícil de alcanzar», dijo el FMI.