Aviación
*En riesgo Categoría 1 de las operaciones aéreas mexicanas en Estados Unidos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, inició un proceso de auditoría en contra de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y que incluye también a los operadores aéreos mexicanos.
De acuerdo a la información que ha trascendido públicamente, tanto la FAA como los operadores aéreos tienen que demostrar que cumplen con los lineamientos operaciones de aeronavegabilidad establecidos en los estatutos de la Organización de Aviación Civil Internacional.
La AFAC es el organismo que forma parte de la estructura del Gobierno Federal de la 4 Transformación que regula las operaciones aéreas en México.
En una entrevista concedida por el director de la AFAC, Rodrigo Vásquez Colmenares, confirmó la veracidad de la auditoría a la que se encuentran sometidos por parte de la FAA durante el período que comprende del 19 al 31 de octubre.
Posteriormente, la AFAC al igual que los operadores aéreos mexicanos deberán atender los señalamientos de la FAA para demostrar que cumplen con los lineamientos de aeronavegabilidad.
Según la información que ya circula a nivel nacional y difundida también por el diario El Economista, la FAA ordenó la auditoría en contra de la AFAC debido a que se observó que las operaciones aéreas mexicana se estaban dando con escasez de personal de inspectores de vuelos.
Por cierto, hace 10 años cuando las operaciones aéreas mexicanas fueron sometidas a una revisión similar, México fue degradado a la Categoría 2, con las consecuencias de congelamiento de ciertas operaciones de aviación entre México y Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas de la AFAC confían en que una vez que culmine la auditoría, México mantendrá la Categoría 1.