Luego de conocerse la conclusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la polémica Ley Bonilla, la cual permitiría al gobernador Jaime Bonilla extender su periodo de dos a cinco años en Baja California, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal externó que el principio de legalidad y la división de poderes, garantizan poder vivir en un pleno Estado de derecho.
Al saludar con beneplácito la votación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena expuso, además, que se respeta la histórica decisión, la que seguramente sorprendió a escépticos y augurios de subordinación y caos en el país.
“Me parece muy afortunada la decisión que tomó la Corte, porque se fueron por el suelo, se derribaron todos los argumentos de descalificación, de dudas, de escepticismo, de considerar que la Corte estaba subordinada al Ejecutivo y que sólo recibiría órdenes de él”, enfatizó.
Agregó “se equivocaron, por fortuna, y esto pone de cuerpo completo, dibuja de cuerpo completo al Poder Judicial; pero también al Poder Ejecutivo, que no intervino y que no intervendrá en ninguna decisión de este algo órgano de justicia”.
Monreal Ávila, comentó que lo mismo sucede con el Poder Legislativo y por ello aplauden que el principio de legalidad, que la división de poderes garantizan la plenitud del Estado de Derecho en México.
Me alegra, por ser miembro de uno de los poderes y que, me consta, el respeto que el Ejecutivo, el Presidente López Obrador, ha tenido siempre por el Legislativo.
“Hoy es una buena noticia y, sobre todo, que no hay subordinación de los poderes Judicial y Legislativo, al Ejecutivo. Me parece muy bueno. ¡Ánimo! Porque así, observando fielmente el Estado de Derecho, todos ganaremos y todos nos apegaremos a la ley y a la justicia”, destacó.