Brinda CEMEX soluciones sostenibles en Francia

CEMEX CENTRO COMERCIALCEMEX PLAZA

Los productos y soluciones sostenibles de CEMEX han contribuido a la construcción de tres desarrollos comerciales respetuosos con el medio ambiente en las ciudades de Beauvais y Lyon, Francia. Nuestras soluciones para las exigencias ambientales que distinguen estos diferentes proyectos ejemplifican el compromiso de CEMEX de alcanzar el desarrollo sostenible en sus operaciones y construir un mejor futuro.

En la histórica ciudad de Beauvais, los camiones CEMEX viajaron día y noche para suministrar hasta 500 metros cúbicos diarios de concreto premezclado para Jeu-de-Paume, un centro comercial localizado en el corazón de la ciudad. Este vanguardista centro cuenta con la certificación BREEAM, un estándar europeo que mide la sostenibilidad de los edificios. Con 86 tiendas y 900 plazas de estacionamiento subterráneas, el centro comercial multinivel requirió de seis grúas, siete puntos de descarga y más de 140,000 horas de construcción para terminar la estructura general en sólo nueve meses. Un elemento interesante de la construcción fue la preservación de un puente de arco del siglo XIII, parte de unas ruinas de la época galo-romana que se descubrieron en la zona y fueron incorporadas en el diseño cálido y contemporáneo de este centro; ayudando así a construir un futuro sostenible, pero preservando al mismo tiempo su pasado.

En la ciudad de Lyon, CEMEX respondió con éxito a diversos retos para facilitar la construcción sostenible de dos complejos de oficinas de alto rendimiento.

Para la construcción de Seven, un complejo de oficinas a de siete pisos y de bajo consumo de energía en el séptimo arrondisement de Lyon, se respetaron exigentes requerimientos no sólo en el futuro rendimiento medioambiental del edificio, sino también en el control de consumo de energía durante todo el proceso de construcción. Con el objetivo de clasificar para la certificación HQE, el estándar francés de alto desempeño ambiental, y la marca BBC para edificios de bajo consumo de energía, el proyecto precisó específicamente que las emisiones de CO2 se redujeran de manera significativa en comparación con las obras de construcción convencionales. Para cumplir con esta restricción y limitar el uso de los recursos naturales en su producción de concreto, el equipo de CEMEX desarrolló una fórmula que utiliza componentes de bajo consumo de energía. Para este proyecto, se utilizó un material cementante suplementario como aglutinante.

CEMEX también suministró 200 metros cúbicos de arena estabilizada y reforzada para crear los 1,900 metros cuadrados de vías que interconectan las oficinas, auditorio, salas de reuniones y catering e instalaciones del complejo Plastic Omnium, el cual cuenta con certificación HQE. Esta arena patentada reforzada y estabilizada es poco común, ya que en parte se compone de vidrio reciclado, lo que limita su impacto ambiental. El principal reto en la creación de este producto es el control de la humedad. Para una implementación óptima, no debe ser ni demasiado seco ni demasiado húmedo. No se necesitan juntas de dilatación ya que cualquier grieta desaparece por sí misma debido a la consistencia precisa del producto. Con su color arena natural, durabilidad excepcional, además de la incorporación de materiales reciclados, esta solución fácil de usar resalta el enfoque de CEMEX en entregar productos y servicios de alta calidad y desarrollados de manera sostenible.

Con un número creciente de arquitectos y administradores de proyectos mostrando interés en soluciones especiales y nuevas técnicas de fabricación diseñadas para reducir las emisiones de CO2, CEMEX no sólo está cumpliendo con los requisitos ambientales de sus proyectos, sino también reforzando su compromiso para lograr el desarrollo sostenible a lo largo de sus operaciones.

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →