*Actualmente la CDMX recibe 10 millones de turistas nacionales hospedados y la meta es crecer hasta un 5 por ciento en 2020
Armando Torres/Exclusiva/Empresas Monterrey
CDMX.– La Ciudad de México (CDMX) se enfrenta al reto de reactivar el turismo nacional y para ello implementará en 2020 una estrategia enfocada para atraer más visitantes de negocios, cultura y entretenimiento provenientes de las diferentes regiones del país.
En entrevista con Empresas Monterrey, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo, sostuvo que mientras el turismo internacional en CDMX ha crecido a niveles del 17 por ciento, el nacional apenas registró un incremento del 2 por ciento, debido al lento crecimiento de la economía mexicana.
“El turismo nacional es una pieza fundamental la ciudad de México, es 75 por ciento de nuestro turismo y tú sabes que es más difícil promover el turismo de negocios, por lo tanto tenemos que hacer mucha promoción en Monterrey y en otros destinos grandes del país, digamos, de los atractivos culturales que tenemos y deportivos que son cada vez más y de un mejor nivel”, dijo.
En total la CDMX recibe alrededor de 14 millones de turistas de hospedaje por año, de los cuales alrededor de 10 millones son turistas nacionales y el resto internacionales. Adicionalmente, cada año visitan la CDMX 15 millones de personas que son recibidos en casas de familiares o amistades.
El funcionario explicó que las entidades con mayor participación de visitantes a CDMX son Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz. Sin embargo, reconoció que necesitan enfatizar más en la promoción para incrementar el turismo nacional en CDMX.
“El tema de la promoción recordemos que una ciudad como la CDMX, y destinos como Los Cabos, como Quintana Roo, tenemos fondos propios para la promoción, en el caso de la Ciudad de México tenemos el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que tiene al año alrededor de 500 millones de pesos para promover y se han utilizado efectivamente”, aseguró.
Al hablar sobre las expectativas de la actividad turística, comentó que la tendencia mundial del crecimiento de turismo para América Latina es del 3 por ciento según la Organización Mundial de Turismo (OMT).
“Y queremos por lo menos empatar al indicador de crecimiento de la OMT o llegar al 5 por ciento en turismo nacional en 2020 y si hay una mejoría de la economía nacional, el turismo va a crecer rapidísimo y mucho más”, resaltó.
Para ello, manifestó que tienen que ser mucho más inteligentes para promover a nivel nacional los grandes eventos que se realizan en Ciudad de México.
Por ejemplo, para celebrar el Día de Muertos, detalló que tenían varios eventos separados y los agruparon en uno sólo y el resultado fue una derrama económica de alrededor de 2 mil millones de pesos y una ocupación hotelera de hasta el 85 por ciento.
“Lo que tenemos que hacer es una buena estrategia de cómo promover de manera inteligente todos los eventos que tenemos y que son susceptibles de atraer turismo”, puntualizó.