*En un mundo cada vez más desafiante, es necesaria la preparación permanente de las mujeres para potenciar sus capacidades y habilidades que les permitan enfrentar los retos que se presenten en sus negocios, empresas y en su vida diaria.
La Asociación de Mujeres Empresarias y Ejecutivas EXATEC (AMEEE) y la Incubadora de Líderes, A.C. (ILAC), suman esfuerzos para implementar un programa para desarrollar y promover el desarrollo integral de las mujeres, con el fin de potenciar su competitividad como líderes emprendedoras.
La consultora internacional en liderazgo y profesara emérita del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rosa María Sánchez Cantú, impartió la conferencia magistral ¿Cómo me puedo convertir en una Líder Emprendedora de Alto Desempeño?
La experta consultora y fundadora de AMEEE/ILAC trazó los caminos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras y presentó la propuesta de dicha asociación para asistir a mujeres y a las empresas, para encontrar su propia dirección y sentido a través del desarrollo de un enfoque ético y de competencias relevantes.
Para desarrollar a las futuras emprendedoras, estas tienen que trabajar en entender y aplicar las nuevas tecnologías, definir un carácter con firmeza, construir una red de contactos que faciliten sus proyectos, así como formar parte de una comunidad de aprendizaje y apoyo mutuo.
Manifestó que ante el entorno de volatilidad financiera y geopolítica que ha caracterizado al presente siglo, las mujeres emprendedoras y líderes necesitan también desarrollar una mayor conciencia y sensibilidad para hacer frente a eses panorama desafiante.
Durante su trayectoria, la consultora Sánchez Cantú, ha asesorado a empresas de sectores como el automotriz, metal mecánico, alimentos, banca, comercio, telecomunicaciones y gobierno.
Y reconoce que ante las adversidades que se presentan, el liderazgo de las mujeres para tener éxito en las empresas tiene que considerar varios componentes, contar con una organización que obedezca reglas y objetivos; ser disciplinadas en el trabajo; pensar en una capacidad local para salir adelante, tener claridad en las tareas básicas para lograr los objetivos; crear una cultura de iniciativa y de creatividad para aprovechar el talento de todas las personas.
Sin embargo, expresó que uno de los aspectos claves para que las mujeres emprendedoras puedan realizarse es tener una visión global, así como utilizar los recursos racionalmente y en forma sustentable, así como tener claro cuáles son los proyectos.
Otro punto que deben de considerar las mujeres emprendedoras es el surgimiento de conflictos en las organizaciones. “Tenemos que aprender a enfrentar los conflictos, negociar y llegar a acuerdos, porque los conflictos es el caldo de cultivo para la creatividad”.
Finalmente, invitó a la comunidad, especialmente a las mujeres a participar en los diplomados que van a impartir en septiembre próximo para potenciar a futuras emprendedoras. Para mayor información puedes visitar la página de Facebook: Asociación de Mujeres Empresarias AMEE/ILEC #exatec.