Cabildea empresario Adrián Sada reforma fiscal en Palacio Nacional

Armando Torres/Empresas Monterrey

El empresario regiomontano Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León, organismo que representa el sentir de alrededor de 5 mil empresas manufactureras, se reunió hoy en Palacio Nacional con Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia, para presentar el posicionamiento de los industriales regiomontanos sobre la reforma fiscal que actualmente es objeto de análisis y que en su opinión representa una amenaza para la inversión privada y las Pymes.

“Hay un tema puntal que da motivo a que nuestro presidente directivo de Caintra, Adrián Sada Cueva no esté presente y es que en este momento se está llevando una sesión en Palacio Nacional con miembros del Gobierno Federal, sobre este tema que vamos a compartir con ustedes y estaré atento a las preguntas o dudas que puedan tener en ese sentido”, afirmó Guillermo Dillon, director de ese organismo de la IP regiomontana.

Al finalizar la Junta Directiva Mensual de la Caintra en Club Industrial de Monterrey, Dillon manifestó que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno Federal atenta contra la inversión privada y las Pymes.

Al dar lectura al documento que resume el sentir de los industriales respecto a la reforma fiscal presentada por el Gobierno Federal, afirmó que para Caintra representa una prioridad en todos los sentidos el reducir los obstáculos a la inversión productiva para impulsar el desarrollo económico y social de México.

“Una de las principales vías para el desarrollo de un país es a través de la inversión, por ello nos preocupa que acorde al INEGI, la inversión del sector público decrece en 76 mil millones de pesos este año, es decir un 14.2% menos que en 2018. Esta tendencia se ha mantenido en los últimos años, ya que acumula una reducción de 35.5% desde 2013 hacia el cierre de 2019”, sostuvo.

Agregó que “Lamentablemente, esta situación prevalecerá en el 2020, ya que la iniciativa del paquete fiscal del gobierno de México contempla una reducción del 5.4% en inversión física, como ejemplos tenemos una disminución de 46.81% a proyectos de construcción de carreteras y un ajuste a la baja de 11.82% al recurso destinado a la conservación de infraestructura de caminos rurales. Por otra parte, la inversión privada será 90 mil millones de pesos menor en este año”.

Detalló que la tasa de crecimiento de la inversión privada se ha mantenido en terreno negativo durante los últimos tres trimestres, el último de 2018 y los dos primeros de 2019, donde ya alcanza una reducción de 4%.

“Un efecto de esta reducción en inversión es el menor dinamismo de la actividad industrial en términos generales en México. El sector industrial nacional suma al mes de agosto, 10 meses consecutivos en terreno negativo, situación que no había sucedido desde la crisis de 2008, lo cual acumula una variación negativa promedio de enero a agosto de 1.7%.”, expreso.

En el análisis realizado por los industriales de Nuevo León, concluyen que cuando hablan de la confianza del empresario nacional, de acuerdo con los datos del INEGI podemos ver que los rubros de construcción, comercio, manufactura y servicios han bajado con respecto al 2018.

El director de Caintra, argumentó que “en el rubro de inversión extranjera, la historia es similar; ya que el % de CETES en posesión de extranjeros bajó de 29.2% en septiembre 2018 a 18.8% en septiembre de este año, mientras que la Inversión Extranjera Directa en México paso de 22,278 millones de dólares en 2018 a 18,102 millones de dólares en 2019; dando como resultado una tendencia negativa en ambos casos”.

“El escenario descrito motiva a CAINTRA a trabajar mano a mano con el gobierno federal para contribuir en la construcción de un mejor clima de confianza hacia la inversión, ejemplo de esto es la reunión que en estos momentos nuestro presidente Adrián Sada Cueva sostiene con Julio Scherer, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia y los líderes de varias cúpulas empresariales en la ciudad de México”, aseguró.

Explicó que la agenda de la sesión incluye intercambiar puntos de vista sobre la mayor actividad legislativa del Congreso de la Unión en este primer año con respecto a los primeros años de las legislaturas pasadas, donde hoy tenemos más de 1,650 iniciativas adicionales que evaluar en su impacto en la actividad industrial y comercial del país. Actualmente llegamos a 2,868 iniciativas en ambas cámaras.

Agregó que entre estas iniciativas al marco legal vigente, destacamos, como sector industrial, las siguientes preocupaciones que pueden inhibir el clima de inversión en México, como los aumentos de los supuestos para la cancelación de sellos digitales en el paquete fiscal 2020, que impiden a una empresa facturar y por ende continuar operaciones.

“Estos supuestos aumentan de 4 a 10 y afectan principalmente a las Pymes, ya que incluso por errores de buena fe se cancelarían sus sellos digitales. A la par, la autoridad amplía el plazo para resolver las controversias de estas situaciones de 3 a 10 días. Las implicaciones económicas y operativas para las empresas pueden ser devastadoras. Igualmente es crítico la eliminación de supuestos para la responsabilidad solidaria”, dijo.

Adrián Sada Cueva es actualmente el director general de Grupo Vitro, el gigante del vidrio en México.

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →