*En la «México Cumbre de Negocios» en Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que trabaja por un México en paz.
Al señalar que “hoy los mexicanos exigen y merecen acciones concretas y resultados visibles de sus autoridades, en todos los niveles de gobierno”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “al trabajar por un México en paz, fortalecemos también la construcción de ese México próspero y de oportunidades que todos queremos”.
En su participación en la 12ª Edición de “México Cumbre de Negocios”, el Primer Mandatario aseguró que “los mexicanos nos hemos atrevido a cambiar paradigmas, a remover obstáculos y romper ataduras que limitaban nuestro desarrollo”.
Este proceso transformador, añadió, se expresa claramente en tres vertientes:
PRIMERA: “La de las reformas estructurales. En 20 meses, con unidad de propósitos y madurez democrática, los mexicanos fuimos capaces de concretar 11 reformas transformadoras; seis de ellas impulsan la productividad y la competitividad de nuestra economía: la laboral, la hacendaria, la de competencia económica, la financiera, la de telecomunicaciones y la energética. Con estas reformas, el ambiente de negocios y la generación de empleos mejorarán cualitativamente. Además, las empresas en México, desde las más pequeñas hasta las de alcance global, serán más competitivas y podrán ofrecer sus productos y servicios a los consumidores en mejores condiciones.
“En este sentido, las reformas económicas lograrán que más inversionistas nacionales y extranjeros decidan establecerse o ampliar sus operaciones en el país, abriendo de esta forma mejores oportunidades de ingreso y bienestar para todos los mexicanos. Para asegurarnos de que así sea, el Gobierno de la República está enfocado a poner las reformas en acción; es decir, pasar de lo que se ha concretado en la ley, que está en nuestros ordenamientos jurídicos, a lograr que estas reformas en acción se traduzcan literalmente en mayores beneficios y en mayores oportunidades para todos mexicanos.
“Cada una tiene un cronograma de implementación, un tiempo en el que habrá de realizarse esta instrumentación con acciones y plazos por cumplir”.
Como ejemplo de ello, el Presidente Peña Nieto mencionó que, como lo comprometió el día de la promulgación de la Reforma Energética y de su Legislación Secundaria, “a más tardar este viernes se emitirán los 25 reglamentos de la Reforma Energética, con lo que concluirá su etapa regulatoria”.
“Además de las económicas, otras dos reformas que se están implementando fortalecen el régimen institucional: la Política-Electoral y la de Transparencia; mientras que tres más se están poniendo en acción para ampliar los derechos de las personas, me refiero a la Reforma Educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
SEGUNDA VERTIENTE: “La de la transformación nacional en el desarrollo de su infraestructura. Tenemos un Programa Nacional de Infraestructura que nos permitirá aprovechar nuestra privilegiada ubicación geográfica y convertir a México en un centro logístico global de alto valor agregado. Durante esta Administración, hay una previsión muy ambiciosa para la construcción de 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de tres mil kilómetros, para conectar más eficientemente al sur con el centro y norte del país, y a las costas del Pacífico mexicano con las del Atlántico.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “además, el Gobierno de la República está desarrollando 24 proyectos ferroviarios y multimodales para incrementar la seguridad y velocidad del transporte de personas y de mercancías dentro de las zonas metropolitanas y entre ciudades”.
“Aquí tenemos, en Querétaro, otro ejemplo de esta afirmación que he hecho: estamos por construir el primer tren de alta velocidad de todo el Continente Americano, que habrá de conectar a la Ciudad de Querétaro con la capital del país, la Ciudad de México. Es un proyecto de 210 kilómetros con una inversión estimada en 43 mil millones de pesos, que permitirá la conexión entre estos dos grandes centros metropolitanos.
“El Programa Nacional de Infraestructura también prevé duplicar, prácticamente, la capacidad de nuestros puertos. De movilizar 280 millones de toneladas al año, se prevé su ampliación a 500 millones de toneladas”.
Indicó que en esta vertiente de transformación también sobresale “el mayor proyecto de infraestructura de la Administración, y de orden transexenal: el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en su etapa máxima se prevé transporte a 120 millones de pasajeros, es decir, cuatro veces más lo que opera el actual aeropuerto”.
TERCERA VERTIENTE: Políticas públicas innovadoras. En este rubro destacan ejemplos, como los siguientes:
· La Nueva Política Nacional Turística, que está logrando cifras récord en número de visitantes extranjeros y que están generando, además, una mayor derrama económica en el país.
· La Política Nacional de Vivienda, que promueve un nuevo modelo de desarrollo urbano para que sea ordenado, sustentable e inteligente; es decir, que acerque los grandes centros de desarrollo urbano a los lugares en donde la gente tiene su centro laboral, y evitemos aquellas ciudades construidas a gran distancia de los centros de trabajo y que han hecho que mucha de esa vivienda esté hoy deshabitada.
· La nueva Política Social, la de Nueva Generación, que busca incorporar a los beneficiarios de los programas sociales a la actividad productiva del país a través de distintos mecanismos.
· La Estrategia de Crezcamos Juntos, que está inmersa dentro de la Reforma Fiscal, que promueve la integración de los negocios a la formalidad.
El Primer Mandatario señaló que “a partir de estas tres vertientes de transformación estamos sentando bases firmes para un crecimiento duradero e incluyente, que fortalezca nuestro mercado interno, y lo más importante, que eleve la calidad de vida de las familias mexicanas”.
Mencionó que para lograr que todas las transformaciones que se llevan a cabo en el país se reflejen en beneficios concretos para las familias mexicanas, además de poner las reformas en acción “es necesario que todos los Poderes y órdenes de Gobierno redoblemos esfuerzos a fin de asegurar la vigencia plena del Estado de Derecho en todo el territorio nacional”.