*La multinacional de origen regiomontano dice NO al muro fronterizo de Donald Trump
Tras un año de resultados financieros extraordinarios que sorprendieron a los inversionistas, Cemex ve el futuro con optimismo y con perspectivas favorables para todas las regiones donde operan en la industria del llamado oro gris.
“Estamos muy cercanos de lograr el objetivo de grado de inversión”, dijo Rogelio Zambrano Lozano, Presidente del Consejo de Administración de Cemex al hablar ante los medios de comunicación, previo a la Asamblea Anual de Accionistas celebrada en Monterrey.
Para el CEO de CEMEX, obtener el grado de inversión será posible como resultado de los programas de reducción de deuda y la venta de activos no estratégicos implementados en forma consistente durante varios años.
“Reducimos la deuda de CEMEX en 2,300 millones de dólares en 2016”, expresó Zambrano. Incluso, ese nivel de deuda es 25 por ciento menor a la registrada por esa cementera en 2013.
«Cemex no participará en la construcción del muro», aseguró el Presidente de Cemex, en relación al proyecto fronterizo de la administración Trump para retener el paso de inmigrantes.
“Vamos por el camino correcto”, remató Zambrano Lozano, tras ceder la palabra a Fernando González Olivieri, Director General de Cemex, quien destacó que esa cementera logró multiplicar por 10 veces su utilidad neta, al pasar de 75 millones en 2015 a 750 millones de dólares al cierre de 2016.
Además, Cemex incrementó en un 91 por ciento su flujo de efectivo libre al alcanzar los 1,684 millones de dólares.
En contraste, agregó que a través de otra de las acciones estratégicas de Cemex, fue posible lograr el objetivo de desinversión de activos por 2,000 millones de dólares.
Mientras que las ventas de CEMEX se incrementaron un 4 por ciento, al ser de 13 mil 403 millones de dólares, en comparación al 2015.
Sobre el buen paso de CEMEX en 2016, Fernando González Olivieri, Director General, comentó que “2016 fue un gran año para CEMEX. A pesar de la continua volatilidad e incertidumbre en los mercados, hemos logrado obtener sólidos resultados operativos y financieros al mantenernos enfocados en las variables bajo nuestro control”.
CEMEX Ventures, una plataforma para la innovación
A mediados de marzo, Cemex anunció el lanzamiento de CEMEX Ventures, la entidad de innovación abierta y capital riesgo de la compañía.
En el encuentro con medios de comunicación, Zambrano Lozano, definió a CEMEX Ventures como una plataforma a través de la cual esa compañía aprovechará el conocimiento empresarial de esa compañía a través de las más avanzadas tecnologías y plataformas de vanguardia.
CEMEX Ventures desarrollará oportunidades en cuatro áreas clave fuera de la actividad principal de CEMEX: desarrollo urbano, mejoras en la conectividad dentro de la cadena de valor de la construcción, nuevas tecnologías y tendencias de construcción y creación y desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento de proyectos.
“A través de un modelo abierto y flexible, CEMEX Ventures tiene como objetivo generar planteamientos, nutrir ideas e incubar, invertir y comercializar las soluciones más prometedoras buscando generar un cambio disruptivo en el ecosistema de la construcción y crear, a su vez, nuevas fuentes de ingreso para CEMEX”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.
“Al interactuar con start-ups, emprendedores, universidades y otros grupos de interés, CEMEX Ventures abordará los retos actuales en el entorno de la construcción y dará forma al futuro de la industria”.