El cáncer de hígado y el cáncer de páncreas son dos de los padecimientos que ocupan mucho la atención de la comunidad médica, pues progresivamente empiezan a ubicarse dentro de las diez primeras causas de incidencia y mortalidad por cáncer en México.
Señaló lo anterior el Dr. Javier Melchor Ruan, Presidente de la Asociación Mexicana Hepato Pancreato Biliar (AMHPB), quien agregó que “se está viendo un incremento en los casos de cáncer de hígado más allá de los relacionados con la hepatitis A, B y C y el consumo de alcohol”. Desafortunadamente, agregó, se verán cada vez más afectados en los próximos años, como resultado de su relación con el hígado graso y el síndrome metabólico que afectan a grandes sectores de la población.
En cuanto al cáncer de páncreas, indicó que es “sumamente agresivo y tiene una alta tasa de mortalidad; todavía nos hace mucha falta impactar con diagnósticos más tempranos y con tratamientos adecuados para ayudar a mejorar el pronóstico de los pacientes”.
La AMHPB busca integrar a todos los especialistas afines para que unifiquen esfuerzos para tener un mejor registro de estos padecimientos y realizar trabajos y proyectos de colaboración que puedan beneficiar a los pacientes.
La Asociación Mexicana Hepato Pancreato Biliar se constituyó en Octubre de 2012, con la misión de promover el conocimiento de las enfermedades del hígado, páncreas y vías biliares (HPB), e integrar una organización de médicos, cirujanos y especialistas interesados en mejorar la atención a enfermos con padecimientos HPB, a través de la educación, la formación de redes de apoyo, la difusión de centros de atención especializada, así como la creación y divulgación de guías de tratamiento afines al contexto social y económico de México.
Otro de los padecimientos más comunes en esta área es la litiasis vesicular, denominada coloquialmente como piedras en la vesícula. Es un padecimiento de mucho interés para la AMHPB y varias agrupaciones médicas, como el Consejo Mexicano de Cirugía General y la Asociación Mexicana de Cirugía General, pues se pretende causar un impacto en la realización segura y sin riesgos del tratamiento quirúrgico denominado colecistectomía, que consiste en la extracción de la vesícula biliar.
“El propósito es asegurar que este tipo de cirugía, que se realiza mucho en México, se efectúe con las mejores prácticas de seguridad y con la menor tasa de mortalidad”, aseveró.
El Dr. Javier Melchor Ruan dijo por último que la AMHPB tiene un programa de sesiones académicas mensuales para actualizar los conocimientos y compartir experiencias para mejorar la calidad de la atención a los pacientes y que realizará su VIII Congreso Nacional del 9 al 11 de diciembre de este año en la Ciudad de México.