Entre Regios/Armando Torres.
Es falso que CEMEX vaya a construir el muro fronterizo que pretende levantar Donald Trump en los límites con México.
Erróneamente se difundieron diversas notas donde se asegura en encabezados que Cemex podría construir el muro de Trump.
En el marco de la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto por Nuevo León en la presente semana, el Presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano, fue cuestionado al respecto por la prensa.
La respuesta del mandamás de Cemex, fue más clara que el agua y el empresario en ningún momento declaró que esa cementera multinacional mexicana vaya a construir el muro, lo que si dijo es que estarían en la mejor disposición de realizar una cotización como proveedor de cemento.
“Si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición; no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, fueron las palabras declaradas por Rogelio Zambrano, Presidente del Consejo de Administración de Cemex.
Zambrano dejó en claro que hasta el momento nadie les ha solicitado nada.
Otras informaciones difundidas por agencias internacionales como Reuters, han asegurado que en contraste otra cementera mexicana como Cementos Chihuahua, estaría dispuesta a vender materiales para la construcción del muro.
Incluso se difundió que Grupo Cementos Chihuahua habría adquirido varios activos de Cemex ubicados en la zona fronteriza de Estados Unidos con México, por los cuales habría pagado alrededor de 306 millones de dólares.
Lo cierto hasta el momento es que todavía el Gobierno de Estados Unidos no ha tomado ninguna decisión respecto a quién construiría el odiado muro.
Y mientras son peras o manzanas nos quedamos con la frase declarada por el Presidente del Consejo de Cemex, Rogelio Zambrano, «Nosotros somos proveedores no constructores; todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores»…
Peña inaugura plantas de Ternium y Nemak
Durante el segundo día de actividades del Presidente de México por Nuevo León, Peña Nieto inauguró la Central Eléctrica de Ternium que requirió de una inversión de 1,000 millones de dólares, con una capacidad de 900 MW.
En ese evento, el Presidente de Techint, Paolo Roca, anunció una nueva inversión por 260 millones de dólares para una nueva planta de pintura de lámina de acero galvanizada.
Por cierto, en ese evento tuve la oportunidad de saludar a Álvaro Fernández Garza, Director del Grupo ALFA, que también contó con la presencia del Presidente Peña Nieto para inaugurar una planta de Nemak dedicada a la fundición de alta presión, con una inversión de 200 millones de dólares.
periodicoempresas@gmail.com