*Cemex y Mission Possible Partnership colaboran en un análisis de descarbonización en alianza con el Bezos Earth Fund.
EMPRESAS MONTERREY.- Cemex y Mission Possible Partnership (MPP por sus siglas en inglés), en alianza con el Bezos Earth Fund, trabajan en conjunto para realizar un análisis del potencial de mecanismos de descarbonización en la planta de cemento Balcones de Cemex en Texas.
Este análisis busca acelerar el compromiso de Cemex de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para el año 2050.
Existen diversas vías tecnológicas para descarbonizar la industria del cemento y MPP ayuda a Cemex a evaluarlas a nivel de planta de producción, incluyendo el consumo de combustibles alternos, la incorporación de materiales con bajas emisiones de carbono, la captura y almacenamiento de carbono, y la utilización del carbono capturado para producir combustibles sintéticos, productos químicos o materiales de construcción.
«Nuestra colaboración con Mission Possible Partnership representa un esfuerzo conjunto que busca acelerar nuestros compromisos de sostenibilidad y evaluar exhaustivamente en qué medida podemos utilizar palancas de descarbonización dentro de un ecosistema de planta específico», dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex.
«Esto implica aprovechar tecnologías escalables que contribuyan a alcanzar nuestras ambiciosas metas de descarbonización en el camino para convertirnos en una compañía con cero emisiones netas para el año 2050».
La alta temperatura requerida en la producción de cemento es un reto clave para la descarbonización de la industria del cemento. Cemex y MPP exploran tecnologías que puedan sustituir los combustibles fósiles, tradicionalmente usados para calentar los hornos, con residuos, gas renovable, biomasa, hidrógeno y electrificación de los hornos, a la vez que se esfuerzan por implementar un proceso de producción industrial más sostenible.
MPP impulsa la descarbonización de la cadena de valor de los sectores industriales y de transporte con mayores emisiones del mundo, incluidos el cemento y el concreto.
Tras haber creado una serie de estrategias de transición para alcanzar las cero emisiones netas en estos sectores, coordina la colaboración con una creciente red de socios para facilitar proyectos de descarbonización a escala comercial. Cemex se enorgullece de asociarse con MPP en el avance de la descarbonización en el sector del cemento y concreto.
La colaboración con MPP se alinea con el programa Futuro en Acción de Cemex, que se centra en alcanzar la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de recursos naturales, con el objetivo principal de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para el año 2050.
A través de Futuro en Acción, Cemex ha logrado un progreso récord en descarbonización, reduciendo las emisiones de Alcance 1 y 2 en 13% y 10%, respectivamente, un ritmo que anteriormente habría requerido a Cemex 15 años de lograr.