FEMSA y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) llevarán a cabo la charla abierta a todo público: “Apuntes de arte latinoamericano y coleccionismo”, la cual se realizará el 31 de enero a las 19:30 horas como parte de la exposición “El orden material de las cosas. Una lectura de la Colección FEMSA” que se encuentra actualmente en exhibición.
La entrada será libre y las salas de la exposición estarán abiertas desde las 18:30 horas para que el público pueda recorrerlas.
En esta plática, Carlos Palacios, curador independiente, y Agustín Arteaga, Director Eugene McDermott del Dallas Museum of Art, dialogarán acerca de cómo han cambiado las maneras en que se ve, exhibe, revisa y aprecia el arte latinoamericano en las últimas décadas, así como los potenciales discursivos y alcances de una colección. Durante la charla, los participantes conversarán sobre los conceptos más actuales bajo los cuales se presenta el arte latinoamericano.
Carlos Palacios ha sido curador de exposiciones en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Centro ARTIUM de Álava, el Museo Amparo de Puebla, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo de Lima MALI, el Palazzo Fava de Bologna y el Palazzo Ducale de Génova, entre otros trabajos independientes.
Agustín Arteaga, por su parte, se ha desempeñado como director en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la Ciudad de México, el Museo de Arte de Ponce (MAP) en Puerto Rico, el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) de la Ciudad de México y fue el director fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) Fundación Costantini en Argentina, entre otros cargos. Además, fue condecorado como Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia en 1998, y recibió el Premio Ohtli del Gobierno de México en el 2013, el cual es otorgado a ciudadanos mexicanos por el aporte a la cultura mexicana y su difusión en el extranjero.
Además de la charla sobre arte latinoamericano, el sábado 8 de febrero se llevará a cabo un recorrido especial por la exposición, en un formato participativo y derivado de preguntas, dirigido a todo público que se presente con su boleto de entrada al museo. La actividad está programada de las 12:00 a las 13:00 horas.
Entre otros eventos que se han realizado en torno a la muestra de la Colección FEMSA en MARCO, se encuentra el taller “Manos al arte: ¿A qué te suena el título?”, efectuado el pasado 23 de enero a cargo de Sara Medina, artista, y Alberto Díaz, Coordinador de Curaduría e Innovación del Programa Cultural FEMSA. En él, los asistentes participaron en una serie de ejercicios a través de los cuales se buscó la reinterpretación de los objetos cotidianos a partir de los ejes temáticos de la exposición.
“El orden material de las cosas. Una lectura de la Colección FEMSA” permanecerá abierta hasta el 16 de febrero. La exhibición reconoce la presencia de los objetos y su carga simbólica en los géneros de la pintura conocidos como la naturaleza muerta y vanitas.
En el siglo XX, con el cubismo francés, la naturaleza muerta fue de primera importancia en la introducción de objetos cotidianos en la obra de arte. Posteriormente, el dadá y el surrealismo introdujeron de lleno el objeto cotidiano como obra artística a través de objetos encontrados, ensamblados o modificados. Al utilizarlos, algunas obras buscan arrastrar sus múltiples significados para realizar comentarios críticos sobre la realidad. Esta lógica persiste en el arte contemporáneo, como se puede apreciar en la producción de numerosos artistas que han hecho del objeto uno de sus materiales comunes.
Considerando la riqueza del acervo de la Colección FEMSA, “El orden material de las cosas. Una lectura de la Colección FEMSA” busca, además, ilustrar este proceso relativo a la historia del arte con relación al objeto cotidiano en México y entablar un diálogo entre las obras realizadas en el país con otras hechas por artistas de distintos puntos de Latinoamérica durante las últimas tres décadas, con el fin de apuntar similitudes, diferencias y otro tipo de asociaciones.
Más de 31,000 personas han visitado la exposición desde su apertura en el mes de octubre de 2019. La muestra convive con exposiciones individuales del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer – que incluye una obra de la Colección FEMSA – y de Ai Weiwei, artista y activista chino.