Circo, maroma y caos en reapertura económica en Nuevo León

OPINIÓN

Armando Torres/ ENTRE REGIOS

En estos tiempos de pandemia es totalmente reprobable la utilización de los policías para andar cerrando pequeños negocios en el área metropolitana de Nuevo León.

Ahora resulta que los propietarios de los negocios son tratados como delincuentes y con un total abuso de autoridad en diversos municipios tanto en Monterrey, como en San Pedro, obligaron a los comerciantes a bajar las cortinas de sus establecimientos.

Ya de por si los dueños de los negocios cargan una pesada losa al no tener ingresos para pagar rentas por la parálisis económica y que decir de los más de 60 mil desempleados que arrastra Nuevo León por la pandemia.

Lo que impera es un desorden a nivel federal, estatal y municipal para iniciar la reapertura de la economía en nuestro país.

En Nuevo León ha sido muy evidente ese desorden para la reapertura económica. La incapacidad se nota ante la falta para diseñar un plan económico que atienda la urgencia del sector empresarial de Nuevo León para rescatar a las MiPymes y salvar los empleos.

Las autoridades estatales dicen una cosa y los municipios otra, es un patético caos, un show mediático, un circo, que refleja la ineptitud de algunos funcionarios públicos estatales.

El doctor Manuel de la O. como responsable de salud y Roberto Russildi en la parte económica son dos personajes que han llevado a la pantalla su encarnizada lucha de poder para imponer sus posturas antagónicas de reapertura económica.

Que decir de las declaraciones cínicas y burlonas de Noé Chávez, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad que primero fracasó con su ingeniosa idea de reducir los horarios del transporte afectando a miles de trabajadores y después sus desafortunadas declaraciones al culpar a los usuarios del transporte de las aglomeraciones en las unidades.  Y no se queda atrás el Doctor de la O, con su reprobable conjetura que el Covid-19 viaja en carro y no en el transporte púbico. Todo un circo.

Parece que el Gobierno Estatal se ha convertido en el principal enemigo de las empresas y el desarrollo económico en Nuevo León, así lo demuestran acciones como el uso de elementos policíacos para cerrar negocios, la limitación de los horarios del transporte que dejó a trabajadores en la calle, la amenaza de clausurar empresas a través de videos y la falta de apoyo del aparato estatal para rescatar a MiPymes.

Peor aún, además de no contar con un plan claro para la reapertura económica en Nuevo León, tampoco hay apoyos del Gobierno Estatal para rescatar a los pequeños negocios y empresas, a los emprendedores y sobre todo carece de una estrategia para recuperar los empleos perdidos.  Todo esto está llevando a la tumba a muchos negocios.

Lo cierto es que hasta el momento, las intenciones de reapertura económica han sido todo un fracaso, un circo, maroma y caos, con payasos mal pintados.

 

Las ocurrencias de Morena…y Monreal enmenda la plana

En el escenario nacional, nos enteramos de otro circo que se armó fue el relacionado con la iniciativa de Morena para extinguir 44 fideicomisos públicos, entre ellos tres que son de gran relevancia el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el de Protección a Periodistas.

Ante el torbellino provocado por Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila, salió a enmendar la plana, sobre todo porque cineastas como Guillermo de Toro defendieron en redes sociales al cine mexicano.

Después de reunirse en Palacio Nacional con el Presidente AMLO, el zacatecano salió a declarar por twitter que para atrás los fielders, que cualquier iniciativa tendrá que ser revisada y que no se precipitarán en dictaminarla, ya que hay que fortalecer al cine nacional.

De plano algunos integrantes de Morena con tal de figurar presentan iniciativas a lo loco, sin consultarlas y sin medir las consecuencias de sus ocurrencias…

 

Dónde estás COMCE Noreste

El que brilla por su ausencia es el COMCE Noreste. El sector exportador mal representado enfrenta una de sus peores crisis y con un impacto demoledor para las compañías exportadoras. Nuevo León podría ver reducidas sus exportaciones en hasta 15 mil millones de dólares de ese tamaño será el boquete…

Hasta aquí mi comentario de negocios, nos pueden seguir en Facebook: Empresas Monterrey y en Twitter: @Empresasmty   periodicoempresas@gmail.com Dedicatoria: con aprecio para la brillante periodista Carmen Aristegui.

 

 

 

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →