*Utilizando electrólisis de plasma térmico en la producción de cemento
Cemex Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo (CVC) e innovación abierta de Cemex, anunció hoy el despliegue inicial de hidrógeno a escala industrial junto a HiiROC, la innovadora empresa británica de hidrógeno que produce hidrógeno limpio y asequible, en su planta de cemento de Rugby en el Reino Unido.
El hidrógeno ha surgido como una fuente de energía baja en carbono dentro de la hoja de ruta de descarbonización de la industria de la construcción y ofrece un gran potencial como solución energética para reducir la dependencia del sector de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de CO₂.
Este proyecto marca un hito importante para Cemex, ya que representa el inicio de un plan estratégico de gran escala con el objetivo de reducir aún más sus emisiones de carbono en la producción de cemento.
HiiROC produce hidrógeno neutro en carbono utilizando su proceso patentado de electrólisis de plasma térmico (TPE, por sus siglas en inglés), que requiere solo una quinta parte de la energía eléctrica utilizada en la electrólisis del agua y captura el carbono como un subproducto sólido, evitando así las emisiones de CO₂, lo cual representa un cambio radical para la industria.
La solución modular de HiiROC puede desplegarse desde unidades individuales hasta plantas industriales a gran escala. El hidrógeno producido puede utilizarse como fuente de energía alternativa para alimentar los procesos de producción de clínker, ayudando a Cemex a alcanzar sus objetivos de descarbonización.
“Nuestra inversión en este proyecto innovador junto a HiiROC refuerza el compromiso de Cemex de transformar la industria trabajando de la mano con startups disruptivas y nuevas tecnologías”, dijo Gonzalo Galindo, Director de Cemex Ventures.
“El hidrógeno como fuente alternativa de energía tiene la capacidad de reducir significativamente las emisiones de CO₂ en nuestras operaciones, alineándose con nuestro objetivo de 2050 de convertirnos en una empresa con emisiones netas de CO₂ cero y de ser líderes en el uso industrial del hidrógeno.”
“Este despliegue con Cemex marca un avance significativo en el uso de la tecnología de HiiROC y otro hito en el desarrollo y la producción de unidades de producción asequibles, limpias y escalables para una industria de difícil descarbonización”, dijo Tim Davies, Cofundador y CEO de HiiROC.
Este hito forma parte de una alianza estratégica de largo plazo entre Cemex y HiiROC, que comenzó en 2021 con una inversión inicial a través de la unidad de capital de riesgo corporativo de Cemex.
Dos años después, en 2023, el gigante de la construcción aumentó su participación en HiiROC para expandir su capacidad de hidrógeno en su planta de cemento clave en Rugby, Reino Unido.
Este proyecto forma parte de la hoja de ruta de Futuro en Acción, el programa de sostenibilidad y descarbonización de Cemex, cuyo objetivo principal es convertirse en una empresa con emisiones netas de CO₂ cero para 2050. A través de Futuro en Acción, Cemex ha logrado avances históricos en la reducción de su huella de carbono desde el lanzamiento del programa en 2020.
HiiROC es una empresa británica pionera en hidrógeno, dedicada a acelerar el objetivo de Cero Emisiones Netas transformando el futuro del hidrógeno limpio. Su proceso patentado, la electrólisis de plasma térmico, produce hidrógeno limpio y asequible utilizando solo una quinta parte de la electricidad que requiere la electrólisis del agua y sin generar dióxido de carbono, lo que representa un cambio radical para la industria.