Como siempre las grandes empresas acaparan las exportaciones y las Pymes regias se quedan estancadas en un mercado interno que camina pero avanza muy lento. Por suerte, dos organismos de la iniciativa privada de Nuevo León han sido iluminados y ha surgido una buena iniciativa que aquí les compartimos.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León, firmó un convenio con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMECE) Noreste, con el fin de impulsar la incorporación de pequeñas y medianas empresas a la actividad exportadora.
El presidente de CAINTRA de Nuevo León, Eduardo Garza T. Junco, expresó que con esas acciones pretenden que no solamente sean las grandes empresas las que exportan, sino que también las pequeñas y medianas puedan recibir todo el apoyo para superar las trabas de la burocracia y poder abrirse camino en el extranjero.
En 2014 las exportaciones totales de Nuevo León ascendieron a los 40 mil millones de dólares, sin embargo, solamente 160 empresas, la mayoría de ellas de gran tamaño son las que exportan productos como maquinaria y equipo, electrónica, electrodomésticos, automotriz, plástico, acero, vidrio, etc.
Sin embargo, la expectativa es que en 2015 las exportaciones de Nuevo León puedan incrementarse en un 8 por ciento, para llegar a los 42 mil millones de dólares. Las pymes podrían contribuir incluso a que el crecimiento pueda ser mayor.
El acuerdo de colaboración fue formalizado hoy por los representantes de los organismos de la iniciativa privada COMCE y CAINTRA en el Club Industrial.