EMPRESAS MONTERREY, 17 de Julio de 2025.- La Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo la graduación de la décima tercera generación del Diplomado del Programa Universidad para los Mayores el 2 de julio en el Salón Embajadores del Centro de Internacionalización.
El programa es todo un éxito entre los adultos mayores, por lo que la UANL continúa siendo un referente de la educación para mayores en el noreste del país.
Buena salud y un envejecimiento óptimo, así como la capacitación en el reforzamiento de distintas áreas del conocimiento mantienen a la Universidad para los Mayores como la mejor opción para realizar estudios durante la tercera edad.
Para Luz Amparo Silva Morín, directora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, este programa se diseñó con el objetivo de ofrecer una alternativa de formación y capacitación que permita a los adultos mayores realizar actividades sociales y culturales que promuevan una vida saludable, así como brindar herramientas que los preparen para tener un envejecimiento exitoso.
Nos hemos adaptado a los cambios generacionales ampliando nuestra oferta a lo largo de los años. Actualmente ofrecemos contenidos que responden a intereses culturales, sociales, tecnológicos y recreativos, lo que ha favorecido la motivación y participación constante de nuestros estudiantes”, Luz Amparo Silva Morín, Directora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Mejorar la calidad de vida
El programa del Diplomado de la Universidad para los Mayores contribuye a mejorar la calidad de vida de sus participantes al favorecer la socialización, el sentido de pertenencia y el desarrollo emocional.
El programa tuvo una duración de dos años. Dio inicio a sus clases el 7 de agosto de 2023 y finalizó el 23 de mayo de 2025. En esta generación se graduaron 23 alumnos (dos hombres y 21 mujeres).
Silva Morín detalló que las clases del diplomado se efectúan de forma presencial en aulas de la Preparatoria 16 los días lunes, miércoles y jueves de 16:00 a 19:00 horas.
Cabe señalar que el diplomado también goza de la extensión de la cultura, pues algunos alumnos de la generación que egresa participan en el club de lectura que se realiza los martes de 14:30 a 16:30 horas en la Capilla Alfonsina.
El programa incluyó la participación del grupo de canto del diplomado, el cual amenizó el evento y dio muestra de la gran hermandad y coordinación que forma parte de las aptitudes fomentadas por el proyecto educativo.

“Concluido el diplomado, el alumno será capaz de responder adecuadamente a las exigencias del entorno personal, familiar y social; podrá resolver los problemas básicos que se presentan durante el envejecimiento progresivo por medio de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el diplomado, además desarrollará herramientas que le facilitarán cumplir exitosamente sus nuevos objetivos”, enfatizó Silva Morín.
Al evento asistió Ludivina Cantú Ortiz, Secretaria de Igualdad e Inclusión de la Universidad, quien escuchó la experiencia vivida en voz de los propios egresados, como fue el caso de Lorena Canales Morales, quien fue encargada de dirigir un discurso en representación de los graduados.

*Los egresados del diplomado compartieron con sus familias su crecimiento en materia educativa.
Hoy nos encontramos en este recinto volviendo realidad un sueño, el cual marca el final de un capítulo, pero no el del camino del aprendizaje. Cada uno de nosotros ha trabajado con dedicación y perseverancia para llegar aquí, vestidos de toga y birrete», Lorena Canales Morales, Egresada del diplomado
“Algunos hemos encontrado entre los pasillos el gusto por coincidir, otros se han ganado el respeto de sus compañeros, pero definitivamente todos y cada uno de nosotros hemos dejado huella, no solamente en los pasillos de la Universidad, sino también en los demás”, señaló Canales Morales, quien además agradeció el apoyo de docentes, personal administrativo y familiares.




