Luego de reunirse con los coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República. El presidente de este órgano legislatico, Ricardo Monreal, anunció que sí habrá Periodo Extraordinario la próxima semana
El objetivo del periodo es formalizar el marco jurídico para la entrada en vigor del T MEC, lo cual es una buena noticia porque detonará nuevamente la economía y la generación de empleos, que se han visto afectadas por causa de la pandemia por el COVID 19.
Monreal señaló que se ya se trabaja en tres mesas que son, la primera, con senadoras y senadores; la segunda con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y la tercera con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.
Agregó que los dictámenes están ya muy avanzados y, confió que en este próximo periodo, estarán listos y aprobados.
Penas de 15 años por fraude electoral…
El senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa para penalizar hasta con quince años de prisión a quienes cometan fraude electoral y con un 50% más si el delito se comente con la participación de servidores públicos.
En la exposición de motivos explica que el fraude electoral atenta contra el sistema de democracia representativa que nos rige.
El presidente de la Junta de Coordinación Política destaca que los procesos electorales, en nuestro país, históricamente se han caracterizado por la sospecha de fraude. Y si se puede hablar de procesos electorales legales, es frecuente que los resultados carezcan de legitimidad.
Por ello propone adicionar un artículo 20 ter a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el fin de que las afectaciones a los procesos electorales no queden impunes, y se dé un ejemplo a la sociedad para disuadir a quienes intenten impedir elecciones libres y auténticas.
El legislador considera que el proceso electoral del próximo año va a ser cerrado, sobre todo si el PRI se suma de lleno al bloque opositor formado por el PAN, MC y el PRD.