EMPRESAS MONTERREY.- “La Casa del Autobús” en México, la planta de Mercedes-Benz Autobuses, ubicada en el municipio de García, Nuevo León, celebra 28 años de operaciones.
Fue el 12 de enero de 1994 cuando abrió la planta instalada sobre una extensión territorial de más de 540 mil metros cuadrados, que han permitido desde entonces producir miles de unidades para la movilización de millones de personas a lo largo y ancho de la República Mexicana.
El primer autobús que se produjo en esa planta fue el “Victoria” que se convirtió en insignia de esa marca, con un chasis OF y un frente más “chato”, con amplias ventanas panorámicas, que lo posicionaron como un modelo a seguir.
En aquellos años el transporte público de Monterrey era el único que contaba con ese tipo de unidades para rodar en las calles del área metropolitana que concentra a más de 4 millones de habitantes.
En 1995, Mercedes-Benz fue el proveedor de varias rutas de transporte en Monterrey y su área metropolitana del modelo “Bóxer”, considerado el más emblemático de los buses de la armadora alemana, con chasis MBO 1419.
La planta de Mercedes-Benz Autobuses, ubicada en el ayuntamiento de García, ya es parte de la historia del desarrollo de Nuevo León.
A lo largo de 28 años, la reconocida como “La Casa del Autobús” ha producido más de 96, 300 unidades con la más alta tecnología e innovación, como el motor EURO V- BlueTec5, amigable con el medio ambiente, mayor eficiencia motriz y menor consumo de combustible.
En todos esos años, la planta de Mercedes-Benz Autobuses, ha trabajado un portafolio integrado por 18 familias de productos que han sido utilizados por el transporte urbano, suburbano, foráneo, de turismo y BRT.
A través de las unidades Mercedes-Benz ha sido posible movilizar diariamente a más de 39 millones de personas en México, y la compañía está preparada para continuar movilizado a muchas más personas en unidades con motor Euro VI, en cuanto la infraestructura del país lo permita.
Durante la pandemia, esa planta se adaptó rápidamente a las nuevas medidas de seguridad y sanidad; además realizó un cambio en su “layout” con lo que no solo logró incrementar la flexibilidad y capacidad, sino también mejorar la productividad en un 15%.
Lo anterior, le permitió convertirse en la primera planta en obtener autorización oficial para el reinicio de operaciones, una vez que la industria del transporte fue reconocida como actividad esencial.
A lo largo de 28 años, “La Casa del Autobús” ha ganado una enorme reputación avalada en gran parte por el esfuerzos y el compromiso de sus trabajadores y de diversas certificaciones como ISO 9001 (Sistema de Calidad), ISO 14001 (Sistema Medioambiental), ISO/17025 (requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración), Certificado HRC Equidad Mx, Empresa Rosa, Industria Limpia y Empresa Incluyente, entre otras.