*El evento fue parte de “Liderazgo Humanista Presente”, programa conmemorativo por el 50 Aniversario Luctuoso de Eugenio Garza Sada, resaltando los principios y valores que guiaron su vida y obra, que inspiran a lideres e instituciones a generar cambios positivos
EMPRESAS MONTERREY.- En el marco del 50 aniversario luctuoso de Eugenio Garza Sada, se llevó a cabo el evento “Liderazgo Humanista Presente”, organizado por el Centro Eugenio Garza Sada, FEMSA y el Tec de Monterrey.
Don Eugenio Garza Sada fue uno de los empresarios más respetados en la historia de México por sus contribuciones al desarrollo económico, social y educativo. Su vida y obra son un referente de liderazgo humanista basado en principios y valores que continúa inspirando a nuevas generaciones.
Más que una efeméride, el 50 aniversario luctuoso de don Eugenio es una oportunidad para que liderazgos e instituciones asuman el compromiso de generar cambios positivos y de servir a los demás.
Participaron como oradores Federico Garza Santos, presidente del Centro Eugenio Garza Sada; Alicia Navarro, Presidenta y Fundadora del Instituto Nuevo Amanecer; David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; y José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo y director general de FEMSA.
El historiador Enrique Krauze también participó en el evento, a través de un videomensaje, en el que recordó la vida y obra de Don Eugenio Garza Sada, quien dijo, fue uno de los mexicanos más eminentes nacidos a fines del siglo XIX, miembro de la generación que construyó las instituciones jurídicas, económicas financieras, sociales, educativas y médicas del país.
“Por sus obras que perduran conocemos, recordamos y conmemoramos hoy a Don Eugenio Garza Sada, las obras de la generación de 1915 son hasta hoy el tejido que vertebra a México. En ese tejido el nombre de don Eugenio Garza Sada está escrito en donde debe de estar — en letras de oro en el alma de los mexicanos de buena fe—”, resaltó.
Cada uno de ellos hizo énfasis en la actualidad de los principios y valores que guiaron a don Eugenio, refiriéndose a las diversas facetas de su vida y obra: emprendimiento; libertad; integridad; trabajo; respeto; modestia; ahorro; justicia; compromiso social y educación.
Alicia Navarro abrió una ventana a la vida familiar, compartiendo el lado humano de Don Eugenio: «Aunque es un personaje de la historia de México, para mi siempre fue mi abuelo, al que siempre quise y extraño mucho, y de quien aprendí muchos de los valores de la vida.”
El Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, dijo que a 50 años del fallecimiento de don Eugenio Garza Sada, que coincide con el 80 aniversario del Tec, su legado está presente en la vida diaria de la Institución.
“Algo que comenzó de manera sencilla, en una casona con 350 estudiantes, se ha transformado en la Institución que somos hoy, con más de 150 mil estudiantes, entre el Tec de Monterrey y Tecmilenio y presencia en más de 40 ciudades de México. El Tec es una de las mejores 30 universidades privadas del mundo y el impacto de nuestros más de 350 mil egresados se manifiesta en la generación de más de 3 millones de empleos, más de 220 mil empresas y más de 30 mil organizaciones de la sociedad civil. Gracias al legado de don Eugenio Garza Sada, y del grupo de líderes fundadores, hoy existe un Tec que está comprometido con el desarrollo de la sociedad”, expresó.
José Antonio Fernández Carbajal compartió una reflexión sobre emprendimiento y compromiso social desde el ejemplo de Don Eugenio: «Difícilmente surgirá pronto alguien como Don Eugenio, que ha dejado una profunda huella por tantas generaciones. Creo que lo más importante al recordarlo hoy, es llevarnos la idea de que todos podemos hacer el bien desde el lugar donde nos encontremos y que, para verdaderamente honrar su memoria, debemos contribuir a que nuestra comunidad pueda prosperar, actuando siempre en favor de los demás, pero anteponiendo a todo la libertad y la dignidad de la persona”.
Por su parte, Federico Garza Santos señaló la importancia de poner en práctica los principios y valores que representó el industrial y filántropo: «El legado de pensamiento y de acciones de Don Eugenio continúa inspirando a nuevas generaciones. Nos reta a ser mejores. Mejores personas, mejores empresarios, mejores vecinos, mejores estudiantes y sobre todo, mejores ciudadanos. No hay mejor manera de honrar a Don Eugenio que actuando con liderazgo humanista desde cualquier espacio donde nos toque estar”.
El programa “Liderazgo Humanista Presente” también incluyó la apertura de la Sala Tec de Monterrey y el Salón de Liderazgo Humanista, así como la exposición “Eugenio Garza Sada en 50 fotografías”, que el público puede visitar en La Casa de Liderazgo Humanista, antiguo hogar de Don Eugenio. Más información: bienvenidosalacasa.mx.