ACCIONA Energía se ha adjudicado los contratos de ingeniería, construcción, suministro de aerogeneradores y puesta en marcha de dos parques eólicos en México, que totalizan 252 MW, así como la operación y mantenimiento de los mismos durante 20 años
Los contratos se han formalizado con una sociedad integrada por Fisterra Energy, CEMEX e inversionistas privados.
La inversión asociada a estos proyectos ronda los 640 millones de dólares USA.
La construcción de los parques –Ventika y Ventikas II- comenzará en el segundo trimestre de este año y se prolongará por espacio de dos años, de forma que ambos estén en operación comercial en el segundo trimestre de 2016. En ese momento, será uno de los mayores parques eólicos de América Latina.
Las nuevas instalaciones eólicas están ubicadas en el municipio de General Bravo, Nuevo León, y quedarán conformadas por 84 aerogeneradores ACCIONA Windpower de 3 MW de potencia, del modelo AW 116/3000 -de 116 metros diámetro de rotor-, asentados sobre torres de hormigón de 120 metros de altura.
Con este contrato, ACCIONA Energía diversifica su actividad en México. Si hasta ahora su perfil de negocio se focalizaba en materializar proyectos en propiedad (cuenta en la actualidad con 556,5 MW eólicos operativos, que suponen el 28% de la potencia eólica del país), el presente acuerdo visualiza su faceta de proveedor de productos y servicios, tanto en la modalidad de EPCs como en el suministro de aerogeneradores de tecnología propia.
«Estamos muy satisfechos de haber formalizado este importante contrato, que refuerza nuestro posicionamiento en México, en este caso como proveedores de servicios a clientes interesados en el desarrollo de proyectos renovables», manifestó Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía.