*Con una inversión de 200 millones de dólares, Nemak presenta su plan de expansión para Norteamérica.
Por Armando Torres/Empresas Monterrey
La regiomontana Nemak, filial automotriz del grupo industrial ALFA, presentó un plan de expansión para Norteamérica que incluye la instalación de dos nuevas plantas especializadas en la producción de componentes estructurales automotrices y para transmisión, así como monoblocks, afirmó Armando Tamez.
El CEO de Nemak, detalló que esto forma parte del plan estratégico de esa compañía para, ante el crecimiento de componentes de aluminio y la demanda de la industria de autopartes que permitan mejorar el rendimiento de los vehículos.
Nemak ofreció a periodistas regiomontanos un recorrido por la planta ubicada en el municipio de García, Nuevo León, por la planta de producción 5 y para conocer el Centro de Desarrollo de Nuevos Productos.
Posteriormente, Tamez dio a conocer el plan de expansión, «Debido al crecimiento de componentes de aluminio, Nemak está estudiando la posibilidad de abrir dos plantas adicionales de fundición de alta presión.
Explicó para ello invertirán alrededor de 200 millones de dólares en el arranque de construcción de esas dos plantas y que la primera de ellas iniciaría su proceso de edificación a finales de 2014 en México.
Para la segunda planta, están evaluando si la instalan en Estados Unidos o en México.
Otro de los proyectos de expansión de Nemak, va dirigido al mercado asiático, el más prometedor en materia de crecimiento para esa compañía que preside el empresario regiomontano, Ing. Armando Garza Sada.
En ese sentido, contemplan construir un Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos en China, con una inversión de entre 10 y 15 millones de dólares.
Tras dar a conocer que China es el mercado más prometedor para Nemak, estimó que ese mercado les generara ingresos por ventas por hasta mil millones de dólares al finalizar la presente década.
Los mercados con mayor expectativa de crecimiento para Nemak son Norteamérica que representa el 59 por ciento de sus ventas, Europa el 33 por ciento, Asia con el 2 por ciento, muestran una tendencia de recuperación y mayor demanda.
Y en menor medida Sudamérica con el 6 por ciento, donde se registra una caída en la venta de autos.
Asimismo, pronosticó que las ventas de Nemak al cierre del 2014 ascenderán a los 4 mil 600 millones de dólares y el EBITDA a 700 millones de dólares.
Entre los clientes de Nemak se encuentran Ford, GM, Chrysler, Hyundai, VM y BMV.
Actualmente, la capacidad de producción de Nemak es de 15.2 millones de unidades equivalentes.
Durante el recorrido por las instalaciones de Nemak los representantes de medios de comunicación pudieron constatar el proceso de producción de cabezas de motor y la validación de nuevos productos que operan bajo los estándares más altos de calidad.