*Tras anunciar inversiones por 850 millones de dólares, Rogelio Zambrano, CEO de Cemex, reconoce compromiso social del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para construir una Sociedad más igualitaria.
EMPRESAS MONTERREY/ESPECIAL.- La cementera multinacional mexicana CEMEX destinará 850 millones de dólares a su programa de expansión 2019, de los cuales 160 millones serán invertidos en México, básicamente en proyectos en el centro y sureste del país, afirmó Rogelio Zambrano, CEO de esa compañía.
“Para el 2019 Cemex tiene un presupuesto de alrededor de 850 millones de dólares de Capex, de inversión, y de esos 850 millones de dólares, alrededor de 160 millones de dólares van a ser invertidos en México, principalmente en el centro del país y en el sureste”, dijo
En el marco de la Asamblea Anual de Accionistas, manifestó su reconocimiento al compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el combate en contra de la corrupción y señaló que el primer año de cada sexenio siempre es de ajustes.
Sobre la gestión de nuevo Gobierno Federal, comentó “con respecto a la segunda pregunta, reconocemos el compromiso social del Presidente López Obrador para construir una sociedad más igualitaria sustentada en el Estado de Derecho, eso creemos y estamos convencidos que le va a dar mucho valor a la sociedad”.
Durante el tradicional encuentro con los medios previo a la Asamblea Anual de Accionistas, acompañado de Fernando González Olivieri, Director General de Cemex, destacaron los resultados de las operaciones de esa cementera en 2018 y los avances para fortalecer la estructura financiera de la cementera mexicana.
CEMEX a dos niveles del Grado de Inversión
«Lo anterior nos permitió reducir nuestra deuda total en casi mil millones de dólares, por lo que vamos por buen camino en nuestro objetivo de disminuirla por 3 mil 500 millones de dólares para finales del 2020”, enfatizó.
Al respecto agregó que mantienen el optimismo y que resaltó que CEMEX se encuentra a solamente dos niveles de recuperar el Grado de Inversión, con un futuro sólido.
«Por lo tanto, contar con las métricas consistentes con el grado de inversión, con la mejora que nos dio Fitch hace unos días, y la calificación que tenemos de Standard and Poor’s, nos encontramos a dos niveles de lograr el grado de inversión con ambas agencias calificadoras. Somos optimistas», aseguró.
Al respecto, González Olivieri, expresó que con el Programa CEMEX más fuerte, van avanzar más rápido al Grado de Inversión, sobre todo porque han fortalecido los cimientos financieros de esa compañía.
Detalló que entre los objetivos financieros de corto plazo se encuentran continuar con el proceso desinversiones de entre 1,500 y 2,000 millones dólares, reducir los costos en 230 millones de dólares y optimizar el portafolio al enfocarse en mercados con mayor potencial de crecimiento.
CEMEX proyecta reducir su deuda total en alrededor de 3, 500 millones de dólares adicionales, con recursos generados por la desinversión de activos y ahorros que resulten de las eficiencias operativas.