Por Armando Torres
EMPRESAS MONTERREY.- El empresario Javier Garza Buffington, Director General de Grupo Gentor, compartió la historia de éxito empresarial de su familia que con su esfuerzo y tenacidad por décadas lograron construir un legado con pasión, con la creación de empresas sustentables, generando bienestar para miles de personas y contribuyendo al crecimiento de la economía en México.
Durante la conferencia magistral “El camino hacia el éxito empresarial”, Garza Buffington, destacó que tanto su abuelo Javier Garza Sepúlveda (+) como su padre Javier Garza Calderón, se distinguen por ser dos empresarios adelantados a sus tiempos con la creación de empresas innovadoras.
En la presentación realizada en el Casino Monterrey convocados por la E4T, la Asociación de Empresarios por la Cuarta Transformación, destacó que el legado familiar siempre ha sido sustentado y motivado en la pasión de las familias tanto Garza como Calderón.
Evocó la proeza de su abuelo Don Javier Garza Sepúlveda, que vivió su pasión siempre con acciones para servir a la gente, “de hecho el nombre de la empresa lo dice Gentor, ese es básicamente el fondo del nombre de la compañía que hoy tengo el honor de dirigir”.
“Mi padre Javier Garza Calderón, siempre ha vivido la pasión de la sustentabilidad y voy a compartir en la plática como fue llevando esa visión, ambos muy adelantados a sus tiempos”, resaltó.
Al referirse a su visión personal, Garza Buffington, comentó que su pasión se basa en el bienestar de todo, que incluye el tema de la gente, de la sustentabilidad, del medio ambiente y de todo ser vivo.
Propulsores de la economía de Monterrey y México
Al hablar sobre las raíces familiares, recordó que en 1840 se fundó La Casa Calderón por Pedro Calderón, padre de Don José Calderón Penilla. Casa Calderón fue una comercializadora de importación de maquinaria, de ropa, de vinos, licores y abarrotes.
Asimismo, destacó que Calderón Penilla conoce a Isacc Garza en San Luis Potosí y posteriormente a una persona de origen alemán Joseph Schnaider, dueño de la patente de la primera cerveza que se produce en la Cervecería Cuauhtémoc. Bajo esa sociedad de Don José Calderón y Joseph Schnaider arranca la Cervecería Cuauhtémoc, mencionó.
Con el inicio de la Cervecería Cuauhtémoc surgen otras necesidades y así crean otras empresas para producir corcholatas, envases de vidrio y cajas de cartón, es decir, Vidriera Monterrey, Hylsa y Famosa.
La Cervecería Cuauhtémoc y el surgimiento de esas empresas fue un propulsor de la economía de Nuevo León y pronto detona un impulso muy fuerte en todo el país.
“Mi abuelo con todo este legado de sus antepasados, tanto de su papá Isacc Garza como de su suegro Don José Calderón, empieza a tener esta sensibilidad y pasión por salir adelante y crear un legado. Por los años 50 empieza con un negocio de carnes selectas y abarrotes, un negocio muy pequeño, después se casa con mi abuela Nora y mi abuela Nora se convierte en su socia. Y a través de esa sociedad logra en 10 años abrir 6 tiendas de autoservicio bajo el nombre de Astra”, citó al hablar del legado de sus antepasados ante integrantes de la E4T.
El surgimiento de Gentor
Entre las memorias compartidas por Garza Buffington, expresó que su padre Javier Garza Calderón, fue Presidente del Consejo y Director general de Astra.
“Mi padre me llevaba a las tiendas y me empezó a explicar cómo era la razón del porque se acomodaban los productos en los anaqueles, como era la venta y el negocio”, enfatizó.
En 1966, fundan Inversora Comercial, que fue la detonante de que tiendas Astra además de las 6 tiendas que tenían en Nuevo León, se expandiera en el noreste del país y pronto Inversora Comercial se convierte en Gentor en 1977.
Explicó que dentro de Gentor se crean 5 empresas denominadas Eficasa, Propie, Provisor, Astra y Veredalta.
Destacó que “Provisor fue muy adelantada a los tiempos se dedicaba a llevar la despensa, la ropa y los enseres domésticos a la casas. Provisor recogía las órdenes de compra y los distribuía a las casas, algo muy parecido a lo de Rapid. Por eso lo veo como una empresa adelantada a sus tiempos”.
Por su parte, la cadena de tiendas Astra Autodescuento, fueron un ejemplo de innovación, siendo los primeros centros de tiendas de autoservicio en Nuevo León. Con el tiempo Grupo Astra fue vendido a Grupo Gigante, pero el negocio inmobiliario siempre fue uno de los bastiones de ese grupo.
La fundación de empresas innovadoras
En 1970, Veredalta se convirtió en otra de las empresas innovadoras ya que se trató del primer proyecto inmobiliario en el que se incluyeron todos los servicios subterráneos.
Mientras que en 1992 Don Javier Garza Sepúlveda funda Seisa Energía, que se distingue en el medio empresarial mexicano como otro caso de innovación en la búsqueda de proyectos de cogeneración de energía.
En ese mismo año también fundan American Gentor Corporation, en Oklahoma para fabricar equipos que se llaman MCU diseñados para surtir energía eléctrica de pozos petroleros. “Algunos de esos equipos nos los trajimos aquí a México y son el corazón de muchos proyectos de cogeneración de energía”, aseguró.
Agregó que dentro de Seisa Energía otro ejemplo de innovación fue el desarrollo de Bioenergía, “un proyecto que todavía me toca ver a mí, me da mucho orgullo, que también fue adelantado a sus tiempos. Se dedica a convertir el biogás, el gas metano que viene de los rellenos sanitarios a energía eléctrica. Este proyecto inició en 2002 fue todo un caso a nivel internacional y nivel Latinoamérica”.
Desde su inicio Bioenergía empezó a tener clientes municipales como del Gobierno Estatal, actualmente surte energía a 7 municipios del área metropolitana, a instalaciones del DIF, Agua y Drenaje de Monterrey, Metrorrey líneas 1,2 y 3, Palacio de Gobierno, Parque Fundidora y otras entidades públicas.
Tanto Don Javier Garza Sepúlveda como Javier Garza Calderón, con su gran visión de negocios crearon diversas empresas innovadoras, adelantadas a sus tiempos, convirtiéndose en grandes forjadores de empresas sustentables en México.
La visión global de Don Javier Garza Calderón
A la par de Grupo Gentor, el empresario Javier Garza Calderón siguiendo el ejemplo de su padre, con una visión muy clara de negocios, continúa incrementando ese legado con la creación de otras empresas.
Incursiona en el sector de las telecomunicaciones, funda la empresa Norcel, dentro del segmento de la telefonía celular, promueve con Motorla regalar el equipo telefónico a las personas para incentivar el crecimiento de la telefonía celular.
Así surge le negocio de Domos Telecom, una compañía creada por Don Javier Garza Calderón.
Después, surgió otra empresa innovadora Tesa, la compañía de Telefónica de Cuba. Garza Calderón aprovechó la oportunidad para invertir en Telefónica de Cuba a principios de 1990 y adquiere 49 por ciento de esa compañía. Lamentablemente, con la implementación de la Ley Helms Burton por parte de Estados Unidos en 1994 impone restricciones a la inversión extranjera.
“Posterior a esa incursión en Cuba, bajo la visión de mi papá del cuidado del medio ambiente, incursiona en tres empresas Domos Agua que se dedica al diseño de planta de tratamiento de aguas residuales, Domos Tierra, una compañía de recolección de residuos domiciliaria e industrial y Domo Telecom”, añadió.
En 2004 tras el fallecimiento de Javier Garza Sepúlveda, la señora Nora Calderón asume la presidencia del consejo de Gentor.
“Gentor en 2004 pasa por un cambio importante mi abuelo Javier Garza Sepúlveda muere en 2004, mi abuela Nora es designada Presidenta del Consejo y entra en un periodo de conservación, porque mi abuela fue siempre dependiente de las decisiones de negocio de mi abuelo. Se muere mi abuelo y mi abuela decidió mantener la compañía exactamente como la dejó mi abuelo”, indicó.
Después de 14 años en ese periodo de conservación, Gentor entra en una etapa de contracción por falta de innovación.
El nuevo Gentor inicia una etapa de expansión
Tras el fallecimiento de la señora Nora Calderón en 2018, Javier Garza Buffington es designado como Director General de Gentor e inicia una nueva etapa de renovación, de reconfiguración y expansión de los negocios de ese grupo industrial.
“La experiencia en esto es que el tiempo no espera a nadie, en 2018 me invitan a ser Director General de Gentor, mi papá se convierte en Presidente del Consejo de Gentor”, comentó.
Enseguida Garza Buffington se preguntó ¿Qué hace sentido hoy, de todo lo que tenemos en Gentor y Oneo? A lo que respondió: Todo. Ya que todas las empresas creadas por su abuelo y su padre fueron inspiradas en la sustentabilidad.
A través de su gestión como Director General de Gentor, el portafolio de negocios que tiene que atender tiene presencia en sectores como energía, tratamiento y aprovechamiento de aguas, manejo de residuos sólidos urbanos, comunicaciones, movilidad y desarrollo inmobiliario.
Actualmente, Gentor es reconocido como uno de los grupos industriales líderes de Monterrey, con presencia en México, Colombia, Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, durante su gestión decidieron transformar a su filial Astra en un desarrollador inmobiliario holístico, que incluya la planeación urbana municipal y todos los servicios.
“Dentro de la tesis de inversión que les comentaba encontramos que había una simbiosis entre compañías que Astra podría ser el cliente de Hydrazul, para atender las necesidades de tratamiento de aguas, hablando de Seisa Energía cuáles son las necesidades de eficiencia energía, Conexity las necesidades de telecomunicaciones y la gestión de residuos”, apuntó.
Como resultado de esa simbiosis, crean la empresa Landon que nace por una simple razón, buscando la integración de estos servicios en el desarrollo inmobiliario, dijo.
A través de Gentor, Javier Garza Buffington ha liderado la ejecución de uno de los más grandes proyectos inmobiliarios en México, a través de Astra desarrolla Lyra en el poniente de Monterrey, que con una inversión de 1,850 millones de dólares incluye la construcción de 13 edificios y 1,780 departamentos.
En sector energía a través de Seisa Energía, Gentor participa en la rehabilitación de 7 hidroeléctricas en el centro y sur del país, un proyecto con una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares.
Además, por medio de su filial Conectity brinda servicios de telecomunicaciones e infraestructura inteligente para el proyecto Red Nuevo León que representa 1,750 kilómetros de fibra óptica y una inversión aproximada de 50 millones de dólares.
La pasión de trabajo, la pasión de ser empresario se lleva en el corazón: Javier Garza Buffington
El empresario y Director General de Grupo Gentor, Javier Garza Calderón, reconoce el gran legado que ha recibido de su abuelo y su padre, valora la continuidad de los negocios que durante décadas crearon con mucha pasión y una gran visión y con un nuevo enfoque trabaja para labrar su propio camino, su historia empresarial en México y el extranjero.
“Este legado es padrísimo, estas experiencias, que yo he tenido el gusto de vivir en esta familia son muy padres. Quién soy yo, Qué hecho yo. Es muy importante también ver hacia adentro, qué va a dejar uno en la vida. Qué te va a generar orgullo. La continuidad es una cosa importante, pero también creo que uno también tiene que tener este sentido de orgullo personal. Aunque la vara esté muy alta voy a tratar. Con una visión de dejar algo, de dejar un legado, que realmente trascienda”, expuso.
Enseguida Garza Buffington comparte sus incursiones empresariales, como la creación de Sumex en 2014, con la cual enfrentó los desafíos de la reforma energética y que decidió vender a finales de 2017.
Crea Javier Garza Buffington la compañía IPN
Después crea la compañía IPN integrada por tres empresas Infraestructuras y Construcción del Norte; Resarch que se dedica al nearshoring y Renovex una empresa híbrida enfocada al procesamiento de reciclaje a través de la cual busca adquirir el “scrap” y la vende más adelante.
Combina su jornada de trabajo para atender sus responsabilidades como Director General de Gentor y como Presidente del Consejo de Administración de IPN.
“Aquí me toca vivir otra cara, me toca también esa experiencia que mi papá tiene conmigo que a veces es coucharme, tenerme paciencia, encontrar el aprendizaje, porque uno no es un sabelotodo, porque también tienes que rodearte de la mejor gente posible y aprender de ellos y buscar apoyarlos e impulsarlos”, sostuvo.
Garza Buffington tiene claro que “la pasión de trabajo, la pasión de ser empresario se lleva en el corazón y lo desayunas, lo comes, lo cenas y lo duermes”.
La visión personal de Javier Garza Buffington se basa en el respeto de los derechos de todo ser vivo.
“Muchas veces cuando pensamos en temas de sustentabilidad lo hacemos pensando en la comodidad del ser humano. Pero hay otros seres vivientes con los cuales coexistimos y convivimos a los cuales se les debe prestar una atención importante”, consideró.
Por ello, de sus recursos destina una aportación para la Fundación Nuevas Vidas que se dedica al rescate y cuidado de los felinos y protección de perros.
Durante la conferencia presentó un video de una entrevista que le realizaron a su abuelo Javier Garza Sepúlveda, donde abordaba el tema de la crisis económica a la que llamaba “bache”
“Entonces uno tiene que tener cuando pasa por un problema como una crisis, o como decía mi abuelo un bache, uno tiene que tener la sensibilidad de ver las necesidades del momento, porque eso es lo que genera un bache o una crisis, cuando existe un problema hay algo que resolver siempre”, reflexionó.
“Siempre hay que ver ese pasado como algo que realmente nos marcó la estabilidad y nos lleva a hacer y crear ese legado”, Javier Garza Buffington, Director General de Gentor y Presidente del Consejo de Administración de IPN.