*Directivos de grandes empresas como FEMSA, CEMEX, Proeza, Xignux y Ucalli forman parte de ese consejo.
La administración pública de Nuevo León formalizó la instalación del nuevo Consejo Estatal para la Planeación Estratégica, que sesionó este lunes en la sede del gobierno estatal.
Ante la presencia de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, los integrantes del consejo compuesto por funcionarios públicos, académicos y ciudadanos, sesionaron a fin de conformar el consejo, nombrar a su presidente y titulares de las comisiones.
En la sesión el Gobernador Rodrigo Medina designó a Carlos Salazar Lomelín, como Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica; quien a su vez nombró a Jesús Viejo González como Secretario Técnico y a los presidentes de las comisiones: Enrique Zambrano Benítez, de Generación de Riqueza y Desarrollo Económico; Martha Patricia Herrera González, de Educación, Salud, Desarrollo Social y Humano; Eduardo Garza T., de Seguridad Integral, Justicia, Corrupción y Cultura de la Legalidad; Antonio Elosúa González, de Desarrollo Sustentable, Urbano, Infraestructura y Transporte; y Eugenio Garza Herrera, de Transparencia, Gobierno Eficaz y Mejora Regulatoria.
Carlos Salazar Lomelín dijo que este organismo ciudadano propositivo y consultivo tiene el objetivo de elaborar un Plan Estratégico con visión de 15 años; y que se convierta en el sustento de los planes sexenales de cada Ejecutivo al frente de Nuevo León.
Salazar Lomelín señaló que este Consejo es un ejemplo de participación del sector privado que junto con la autoridad ha logrado cosas extraordinarias como lo es la creación de Fuerza Civil en esta administración, y de Agua y Drenaje de Monterrey y Cintermex en pasados sexenios.
La planeación estratégica se utiliza para definir el rumbo del desarrollo a largo plazo e identificar las obras y acciones que deben llevarse a cabo para alcanzarlos.
Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, quien acudió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que el Consejo se constituye en un instrumento de consulta y de toma de decisiones para el Gobierno de Nuevo León en la planeación inmediata y futura de una entidad, y con ello generar un horizonte de mayor bienestar y prosperidad para los habitantes de nuestra entidad.
“Esto es un avance para el país, es lo que el país espera de poder hacer grandes proyectos que de verdad trasciendan la esfera de los años y permanezcan en la esfera de las generaciones”, expresó el funcionario federal.
En esta primera sesión participaron sus integrantes: Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno; Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado; Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; el General Salvador Gutiérrez Plascencia, Comandante de la Séptima Zona Militar; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Gustavo Caballero Camargo, representante del Congreso del Estado.
Como consejeros ciudadanos estuvieron Eugenio Garza Herrera, representante de Xignux; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Antonio Elosúa González, de Ucalli; y Martha Patricia Herrera González, de Cemex.
Los académicos fueron Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); David Noel Ramírez Padilla, director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y Antonio José Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey (UdeM).