Crece «desempeño» en diciembre

Entrevista sobre sector de negocios de empeño

*De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, es en este mes de diciembre cuando la gente acude a recuperar sus pertenencias a las casas de empeño.

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) difundió estadísticas que indican que lejos de lo que se creería, es en las fechas decembrinas donde la gente acude a las casas de empeño a recuperar sus objetos y no a empeñarlos, como muchos lo suponen.

En el marco del panel “El préstamo prendario en México”, Juan Carlos Villarreal, presidente del organismo, resaltó que en esta temporada navideña el financiamiento prendario se divide en dos etapas; en una primera, la gente acude a recuperar sus pertenencias debido a que reciben adelantos de sueldos y el aguinaldo; y una segunda que se da a finales del mes de enero y todo febrero, en la que algunos de ellos vuelven a acudir a las casas de empeño a dejar nuevamente objetos para enfrentar los primeros gastos del año.

“Lejos de creer que la gente empeña en diciembre, es todo lo contrario, viene a recuperar sus prendas. Este fenómeno se da porque reciben el aguinaldo, se administran mucho mejor y vienen por sus cosas. Eso es un buen indicador para nosotros, puesto que en un promedio del 80 al 90 por ciento de las personas que empeñaron, vuelven por sus objetos. Es decir, no pierden sus pertenencias y además se rompe el mito de que la industria prendaria se queda con los objetos. Eso es falso y estas cifran son la muestra”, comentó el dirigente del organismo.

A pesar de este indicador, sí hay un pequeño sector de personas que acuden a empeñar objetos. En promedio, según AMESPRE, los préstamos otorgados en esta temporada decembrina son de mil pesos, mismos que se liquidan aproximadamente en cuatro semanas, aunque hay personas que piden desde 50 pesos.

Los artículos que más se reciben son celulares en un 40%, joyería en un 25%, herramientas y máquinas diversas un 10%; las pantallas de televisión en un 7%, seguidos por computadoras y laptops en un 8%.

Otros accesorios que la gente acude  empeñar son videojuegos, relojes, bicicletas, entre otros. Es de resaltar que Nuevo León es considerado el tercer lugar a nivel nacional con más de 200 sucursales y con casi mil trabajadores directos.

Juan Carlos Villarreal recomendó a los usuarios de casas de empeño a que en esta temporada acudan a sucursales respaldadas por AMESPRE, pues estas están reguladas por autoridades como la PROFECO y eso da mayor garantía al pignorante sobre sus pertenencias.

“La sugerencia es que nos busquen, porque nuestra regulación y garantía sobre los objetos es estricta. Estamos regulados por la PROFECO además de tener convenios con autoridades como la Procuraduría General de Justicia en la entidad que nos permiten darle tranquilidad a los clientes”, finalizó.

empeño

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →