*El derrame del petróleo ocasiono daños irreversibles al Río San Juan
El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, informó que se estima que alrededor de 4 mil barriles de petróleo crudo son los que se derramaron sobre el río, sin embargo la cifra exacta se conocerá hasta que terminen las labores de saneamiento.
“Al día de hoy por lo que me está informando Petróleos Mexicanos, han recolectado un poco más del 60 por ciento, sin embargo este es un dato muy importante, el director general de Petróleos Mexicanos me acaba de informar hace un momento, que ellos consideran que esta misma semana todo el producto que está sobre la superficie del agua pueda ser recolectado”, expresó el funcionario federal.
Comentó que ya se presentaron las demandas correspondientes para encontrar y ejercer acción penal contra los culpables de este daño ambiental.
En el evento, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud, expresó que por instrucciones del Gobernador Rodrigo Medina se han instalado brigadas de salud en la zona, aunque descartó enfermedades entre la población asociadas con el derrame de hidrocarburo.
Por su parte, David Korefeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, hizo un llamado a Pemex y a la empresa encargada de las labores de limpieza, a acelerar los trabajos de remediación lo más pronto posible en el radio de siete kilómetros que fue donde avanzó el derrame, ya que se tienen pronósticos de lluvias para los próximos días.