Desaprovechan alumnos clases virtuales en pandemia

Kumon, empresa multinacional presente en 60 países, aplicó de forma gratuita pruebas de diagnóstico a miles de niños en todo el país y dentro de los resultados se ha detectado que, en Nuevo León, el 75% de los alumnos de nivel básico no aprovecharon las clases a distancia y eso afectó su nivel escolar.

El estudio arrojó que los alumnos del nivel básico aquí tienen un atraso en promedio de tres ciclos escolares, lo cual, de no corregirse, puede significar una afectación en su desarrollo académico a futuro.

“Luego de la pandemia y con el atraso académico que ésta provocó, podemos hablar de que se estaría poniendo en riesgo la generación a futuro de nuevos cuadros profesionales y por ende una merma del capital humano para empresas y profesiones en general”, dijo la directiva de Kumon Ana Lucía De la Garza Evia.

“En Kumon tenemos un profundo compromiso por la educación de los niños y jóvenes: para nosotros el conocimiento es base del desarrollo de la sociedad y, la educación, es la única herramienta que puede hacer grande a un ser humano y que incide directamente en su calidad de vida”, agregó De la Garza Evia.

Recordó que el Método Kumon se originó de la preocupación de un padre por darle una buena educación a su hijo, el cual tenía dificultades para las matemáticas.

“Tori Kumon el creador y fundador de Kumon, generó un método único de estudio que ha sido un éxito mundial durante casi 60 años, el cual ha fortalecido a varias generaciones y sigue desarrollando la capacidad de aprender de los estudiantes”, explicó.

Destacó que Nuevo León es uno de los estados con mayor nivel académico y de egresados universitarios de México, por lo que se debe revertir la afectación de hasta tres ciclos escolares en el nivel de estudios que dejó el periodo de pandemia en los alumnos de nivel básico.

A futuro, hay el riesgo de que esos estudiantes puedan ver mermado su desarrollo académico y eso podría representar también una merma en el número de egresados y generación de capital humano para la entidad.

De acuerdo con el Inegi, Nuevo León tiene el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad de 10.7, lo que equivale a casi segundo año de bachillerato, el más alto a nivel nacional.

En promedio en el país la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

Es por ello que Kumon, empresa especializada a nivel mundial en clases extraescolares enfocada a matemáticas, comprensión de lectura e inglés, toma un papel relevante para desarrollar las habilidades de estudio, la confianza y conocimientos de los alumnos, resaltó.

De la Garza Evia dijo que Kumon México es hoy el noveno a nivel mundial en matrícula escolar “y estamos por arriba de países como España y Alemania, recordemos que Kumon está presente en 60 países, y en cuanto a franquicias, México es el sexto a nivel mundial con más centros, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Tailandia

Dijo en la actualidad estamos ante el reto de revertir el daño educativo y perdida de habilidades de los alumnos que trajo consigo la pandemia.

En 2023 se espera que la matrícula de estudiantes en Kumon, que es de más de 4 millones en más de 60 países, crezca en un orden de 15% a nivel global y en Latinoamérica se espera un repunte del mismo nivel.

El primer Centro Kumon en México abrió en 1991 en Nuevo León y cinco años después, en 1996, abrió sus oficinas en la Ciudad de México. A partir de ese momento se inició la expansión a todo el territorio nacional.

Actualmente hay más de 450 centros en el país y una matrícula de más de 40 000 estudiantes en México. Si te interesa conocer más de Kumon visítanos en kumon.com Facebook, Instagram y YouTube: @KumonMexico

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →