*Ante el empoderamiento de los ciudadanos crecen las denuncias de “No al Cobro de Estacionamiento en Centros Comerciales”
Es absurdo y reprobable que los centros comerciales instalados en el área metropolitana de Monterrey sigan aplicando cobros excesivos a sus clientes por hacer uso de estacionamientos.
Es el colmo que los clientes ahora tengan que pagar derecho de admisión para ingresar con tu vehículo al estacionamiento para ir de compras a un centro comercial.
Lamentablemente, se han incrementado el número de centros comerciales que han instalado plumas en sus accesos y cajeros automáticos para el cobro de estacionamientos en Nuevo León.
Las autoridades municipales de Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo y Santa Catarina, no han hecho nada al respecto para poner un alto al abusivo cobro en los estacionamientos de centros comerciales, lo cual afecta el ingreso familiar.
La Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León establece la obligación de poner a disposición de clientes cajones de estacionamiento en forma gratuita.
Carlos Barona, quien es diputado del PRI con licencia, presentó hace algunos meses una iniciativa para eliminar el cobro de estacionamiento en centros comerciales.
Para los centros comerciales, el cobro de estacionamiento se ha convertido en todo un gran “negocio”.
Según estimaciones sobre lo que recaudan los centros comerciales, por ejemplo, estiman que solamente Galerías Monterrey cobra 25 millones de pesos anuales por estacionamiento.
En algunos casos, algunos centros comerciales cobran 15 pesos y en otros se ha incrementado hasta 22 o más. En Plaza La Silla, cobran 17 pesos. En Liverpool, 15 pesos.
Asimismo, ha trascendido que algunas empresas operadoras de estacionamiento no son de Monterrey, sino del Distrito Federal.
La iniciativa de Barona pretendía sancionar con multas de hasta 2,000 salarios mínimos a quienes condicionen el uso de los estacionamientos de los centros comerciales al pago de una retribución monetaria.
Una de las compañías identificadas y que operan diversos estacionamientos en el área metropolitana de Monterrey es Operadora CENTRAL de Estacionamientos, que a nivel nacional administra150 estacionamientos con más de 150 mil cajones y más de 100 millones de operaciones al año.
El abusivo cobro de estacionamientos es considerado por muchos ciudadanos de Nuevo León como un robo.