El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no van aumentar impuestos para atender el problema de la obesidad en nuestro país y que lanzarán una campaña de información sobre orientación nutricional para informar a los consumidores y cuidar la salud de los mexicanos.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal, sostuvo que el problema de la obesidad tiene que ver con muchas causas y hay que atenderlas, pero rechazó nuevos impuestos para la industria de alimentos y refresquera.
¿Usted ha dialogado o dialogará con empresas alimenticias o refresqueras para, no sólo una cuestión de impuestos, sino tomar otras medidas necesarias en este tenor? Preguntó uno de los reporteros durante la conferencia mañanera.
A lo que respondió “Sí. Nosotros no vamos a aumentar impuestos, eso está descartado; pero sí, desde luego que tenemos que atender el problema de la obesidad, que es grave, y tiene que ver con muchas causas y hay que atenderlas”.
López Obrador, detalló que se avanzó mucho en la nueva Ley para el etiquetado de productos con el propósito de que se brinde más información a los consumidores.
“Ya está la Ley y se va a trabajar en las normas, también buscando la conciliación, ya hay una Ley aprobada prácticamente por unanimidad, por todos los partidos, y ahora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad”, aseguró.
Adicionalmente, agregó que al respecto están invitando a participar en foros de consulta a los ciudadanos, las asociaciones de defensa de los consumidores, las asociaciones que están en contra de productos no nutritivos y que producen obesidad, a los empresarios, comerciantes y a todos los interesados para llegar a un acuerdo respecto a la normatividad.
“Y también nosotros vamos a llevar a cabo una campaña de orientación nutricional desde el gobierno. Así como tenemos la campaña en contra de las adicciones -que hoy tuvimos un informe sobre cómo vamos en este propósito de informar a los jóvenes del daño que causan las drogas, vamos avanzando bien- así como esa campaña, vamos a tener otra campaña de orientación nutricional para transmitir información, para consumir alimentos nutritivos que no dañen, que no haya exceso en consumo de grasas, de azúcar y de otras sustancias o elementos que afecten, el buscar que haya una alimentación adecuada con alimentos sanos que se tiene en el país”, dijo.
“Sí vamos a hacer esta campaña, pero no aumentar impuestos”, puntualizó.