En el marco de la Asamblea Anual de Accionistas, el Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de CYDSA, Tomás González Sada, destacó que esos tres logros tienen que ver con el Aumento de la Capacidad Productiva de Sal Evaporada; el Primer Año de Operaciones del Sistema Subterráneo de Gas Licuado de Petróleo y la Consolidación a Largo Plazo de las Obligaciones Financieras.
En el Negocio de Sal para Consumo Doméstico y Aplicaciones Industriales, incrementó su capacidad productiva nominal de 400 mil a 700 mil toneladas anuales, esto como resultado de un proyecto expansión de varias etapas concluido en 2017.
Posteriormente en 2018, mediante la implementación de estrategias de productividad y mejores prácticas de manufactura, CYDSA logró superar la capacidad instalada de diseño y elevar la producción anual de sal a 800 mil toneladas.
Reunidos en el Club Industrial para compartir los resultados de CYDSA en 2018, el destacado empresario regiomontano, se refirió al segundo logro que tiene que ver con el desarrollo de un sistema pionero en México y América Latina, de procesamiento y almacenamiento de gas licuado de petróleo.
Se trata del Sistema de Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), que se originó formalmente a finales de 2014, mediante un contrato entre CYDSA y Petróleos Mexicanos (PEMEX) enfocado a desarrollar una caverna salina.
El innovador sistema desarrollado por CYDSA tiene una caverna subterránea con una capacidad operativa de almacenaje superior a 1.8 millones de barriles de Gas LP, así como la construcción de infraestructura requerida en la superficie, para el procesamiento, inyección, extracción y traslado de hasta 120 mil barriles diarios de hidrocarburo.
Mencionó que en 2018 ese sistema completó el primer año de operaciones, trabajando plenamente conforme a las especificaciones de diseño y las necesidades de PEMEX.
“De esta manera, se confirma la viabilidad de la estrategia de CYDSA dirigida a la creación de parques industriales sustentables para el manejo de hidrocarburos y almacenarlos en cavernas salinas, con el fin de contribuir a la operación limpia, eficiente y segura de energéticos en México”, enfatizó.
El tercer logro de CYDSA tiene que ver una estructura financiera sólida, resultado de la Consolidación a Largo Plazo de las Obligaciones Financieras.
González Sada, explicó que la estrategia de competitividad y crecimiento de CYDSA se realizó durante los últimos 8 años con la implementación de proyectos de inversión por alrededor de 600 millones de dólares.
El 60 por ciento de esas inversiones se enfocaron a desarrollar nuevos negocios relacionados con el procesamiento y logística de energéticos, que fueron financiados con recursos propios de esa compañía, como a través de créditos obtenidos en diferentes etapas de ese proceso de desarrollo.
Durante el 2018, CYDSA contrato instrumentos de cobertura cambiaria y de tasas de interés a largo plazo, con el propósito de asegurar el costo de las fuentes crediticias de ese grupo industrial.
En 2018 las ventas totales consolidadas de CYDSA ascendieron a los 10 mil 608 millones de pesos, 16 por ciento superior a las registradas el año anterior; utilidades netas consolidadas por 849 millones de pesos y exportaciones por 47 millones de dólares.
En 2019, CYDSA inicia una nueva etapa para continuar con la estrategia de Competitividad y Crecimiento que permita desarrollar nuevas áreas de negocio.