Notimex.- El pintor mexicano Francisco Toledo donó el acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por él, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a cambio de un peso.
Se trata de una colección de 125 mil objetos, dos inmuebles, el IAGO Alcalá e IAGO Juárez, la biblioteca de arte, videos y archivos sonoros, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.
Cuando los reporteros le preguntaron cuánto había recibido del INBA a cambio de tal aportación, Toledo respondió en tono de broma que un peso con cero centavos, el cual será deducible de impuestos y piensa gastarse «solito».
«Están faltos de dinero, pero qué vamos a hacer, hay que tener paciencia con las instituciones”, agregó
En el acto protocolario, que se llevó a cabo en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ubicado en esa ciudad, Toledo aseguró que mientras esté bien de salud seguirá trabajando y donando obra para enriquecer el patrimonio de Oaxaca.
Al tomar brevemente la palabra en nombre de su padre y su familia, Natalia Toledo, hija del pintor, celebró la donación al INBA de esta escuela e instituto de artes gráficas, “para que la guarden, la cuiden y si es posible, la multipliquen”.
En su oportunidad, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que esta donación es “uno de los actos de mayor generosidad que se ha dado en nuestro país”.
“No quiero dejar de expresar dos ideas que engloban a Toledo. Creo que su generosidad es tan grande como su talento y que es un mexicano ejemplar. Gracias Francisco por tener confianza en las instituciones gubernamentales”, manifestó.
María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo que Francisco Toledo es un hombre que con su arte y su experiencia ha dado a su tierra un legado que ha convertido el arte y la creatividad en alimento del espíritu humano.
“Su incansable labor filantrópica, su fecundo e incesante trabajo por la cultura y su alto compromiso y cariño por Oaxaca ha hecho posible la realización de importantes iniciativas artísticas, educativas y ambientales”, indicó.
La directora del INBA afirmó que el IAGO es uno de los logros más emblemáticos de Francisco Toledo. Es el espacio cultural que hace 25 años fundó en esta ciudad como un puente de dialogo entre la tradición y lo contemporáneo del arte, un punto de encuentro entre la experiencia y la innovación estética.