EMPRESAS MONTERREY.- Durante el primer día del 9º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2023) se abordaron temas imprescindibles para la innovación en educación y profundizar en el conocimiento de cómo será el futuro de la educación.
El encargado de pronunciar las palabras inaugurales del Congreso fue José Escamilla, Director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, quien dio un panorama general de las ponencias y actividades del CIIE 2023 e invitó a visitar sus diferentes espacios.
También adelantó que para 2024 el CIIE se transformará en IFE Conference y pasará de ser un congreso a convertirse en una plataforma global de co-creación de la educación del futuro.
El primer ponente de la jornada fue Michael Fung, Director Ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación, quien en su conferencia magistral “Transformando la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida” invitó a tomar acción inmediata para cambiar el paradigma de la educación hacia modelos de aprendizaje mixtos, basados en el trabajo, una educación permanente a través de vías múltiples y modulares, y donde haya una colaboración de las empresas en los programas de estudio, así como entre las instituciones educativas públicas y privadas.
En este sentido, planteó los temas clave para el futuro de la educación, que se resumen en FAIR: ajustada al propósito (Fit for purpose), accesible, inclusiva y relevante y responsable. Estos se traducen en la práctica en educación continua en la cual se adquieran las habilidades y conocimientos adaptados (como en un buffet) a las necesidades del estudiante en su trabajo, para que pueda enfrentarse al cambiante mundo en el que vivimos.
Posteriormente, el primer panel magistral del CIIE, “La universidad del futuro”, reunió a los rectores de la Tríada: Raquel Bernal, de la Universidad de los Andes; Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey. Los temas centrales fueron la universidad del futuro y la innovación educativa basados en tres ejes: la universidad como una plataforma de civilización y cultura, como una plataforma de bienestar social y como base del progreso individual.
Los tres ponentes resaltaron el papel del docente para apoyar el proceso educativo, y para ello debe estar preparado en materia de innovación educativa, “poniendo al estudiante en el centro, haciendo más activo el salón de clase, utilizando componentes para foros interactivos, así como tecnologías virtuales para enfatizar la presencialidad”