Al cierre de la administración de gobernador Rodrigo Medina, el 52.7 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León se sienten «poco seguro» y el 27% respondió que se siente «inseguro», de acuerdo a los resultados del Pulsometro, estudio realizado por organismos del sector privado que mide la percepción en materia de seguridad.
Aunque la percepción de seguridad mejoró, en el último año la población está manifestando una cierta preocupación: en septiembre de 2014, el 19.7% había seleccionado la opción “seguro”, es decir, se presentó una reducción de 2.7 puntos porcentuales.
En cuanto a la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad, Fuerza Civil ha destacado por presentar, desde su creación, niveles superiores a las policías municipales. En su primera medición, en julio de 2012, la corporación arrancó con un 20.1% de ciudadanos indicando tener “mucha confianza” en ella.
Durante las siguientes mediciones, Fuerza Civil mantuvo una tendencia alcista, hasta llegar en mayo de 2013 al 29.5%.
Sin embargo, el porcentaje disminuyó para llegar a un 21.3% en septiembre 2015. Si bien supera los porcentajes de las policías municipales, aún está muy lejos de los niveles del Ejército y la Marina. Con todo el esfuerzo invertido en crear esta nueva policía estatal, no podemos aflojar el paso de su institucionalización.
Además, todos los casos de posible degradación de la calidad de su trabajo se deben de atender con alta prioridad, para no afectar la percepción ciudadana de esta nueva policía estatal. Por otra parte, los ciudadanos de Nuevo León, percibieron cada vez menos el compromiso del Gobernador Rodrigo Medina en solucionar la inseguridad en la entidad.
En julio de 2011, el 39.9% de las personas percibían al Gobernador “comprometido”. Hoy, esta proporción es solo del 25.3%, lo que representa una caída de 14.6 puntos porcentuales.
En suma, desde el 2011, se percibe una mejoría en la seguridad, pero esta no ha alcanzado niveles aceptables, donde la mayor parte de la población se sienta “segura” de vivir en el estado. Fuerza Civil, si bien es una organización con niveles de confianza superiores a los de sus pares municipales, tiene una gran área de oportunidad para generar mayor confianza en la población. En cuanto al Gobernador, la caída en la percepción de su compromiso ha sido notorio y constante.
El Pulso Metropolitano de Seguridad es un estudio que se ha convertido en un referente de la percepción de seguridad, confianza y compromiso de los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey hacia sus gobernantes. El Pulsómetro es presentado por CAINTRA, COPARMEX, INDEX, CANADEVI Nuevo León, el Consejo Cívico, CANACO Monterrey y el Centro de Integración Ciudadana (CIC).