OPINIÓN
Armando Torres/Entre Regios
Las actividades económicas e industriales ya se encuentran infectadas por el Coronavirus en México, la pandemia está provocando una parálisis en plantas de producción de diversos sectores, las exportaciones sufren afectaciones y las cancelaciones foros de negocios, eventos sociales, asambleas de organismos y empresas se incrementan.
Hay preocupación y alarma entre los empresarios de Nuevo León por los efectos devastadores del Coronavirus y el daño colateral que enfrentan sectores como la manufactura, la industria automotriz, aviación, turismo y electrodomésticos.
El Coronavirus asestó un duro golpe a las cadenas de suministro lo que afectó a muchas plantas de producción de empresas asiáticas instaladas en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
La CAINTRA de Nuevo León estima que exportaciones en México por 213 millones de dólares han sufrido afectaciones por el Coronavirus y el daño sobre las ventas externas de empresas regiomontanas asciende a los 27 millones de dólares.
Ante el botón de alarma activado por los industriales de Monterrey, la CAINTRA sugirió a las empresas implementar un plan de contingencia para contener esas afectaciones y recomienda eficientar la cadena de suministros e incrementar la proveeduría local, fortalecer la competitividad, invertir en innovación y solicitar líneas de crédito para soportar la difícil situación y evitar un daño en sus finanzas.
El anuncio del primer caso de Coronavirus en Nuevo León de un empresario de San Pedro Garza García, Antonio “Tony” Pena Rivero, concesionario de agencias de autos de las marcas Porsche y Audi, desató el temor entre la comunidad y hasta compras de pánico en ese municipio.
Por otra parte, fuentes del sector industrial aseguran que la CAINTRA está revisando la posibilidad de suspender su Asamblea Anual y por ello Adrián Sada Cueva, presidente de ese organismo anda muy preocupado por esa situación ya que tenía confirmada la asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ante esa situación, La COPARMEX de Nuevo León, anunció la cancelación de su Asamblea Anual prevista para el 19 de marzo de 2020 en el gran salón de CINTERMEX, en al cual se esperaba la participación de las titulares de las secretarías de economía y trabajo del Gobierno Federal.
La mayoría de los empresarios de Nuevo León han cancelado sus viajes al extranjero, principalmente a Europa y Asia. Las líneas aéreas, hoteles y agencias de viajes enfrentan pérdidas por las cancelaciones de reservaciones en Nuevo León. El ITESM campus Monterrey anunció que la suspensión de clases presenciales a partir del 17 de marzo y convocó a clases virtuales a partir del 23 de marzo.
En los corporativos de las empresas ubicados en San Pedro Garza García, han ordenado tomar medidas extremas de limpieza e higiene y el saludo regio codo a codo se ha vuelto común.
Hace unos días en una reunión en Club Industrial, el presidente de Lamosa, Federico Toussaint Elosúa, en una conferencia de prensa momentos antes de su asamblea anual llegó saludando codo a codo a los reporteros presentes.
El Club Campestre, el más exclusivo entre los grandes empresarios regiomontanos donde acostumbran a ir a jugar golf y realizan reuniones sociales, también se encuentra en revisión e incluso nos informan que algunas áreas han sido cerradas como el gimnasio. Dicho club habría sido visitado por “Tony” Pena antes de ser declarado con Coronavirus.
Algunos usuarios del Aeropuerto Internacional de Monterrey y del Aeropuerto Internacional del Norte, advierten que son escasas las medidas de control y revisión de los pasajeros que arriban por esas terminales aéreas.
Los daños por la parálisis económica a consecuencia del Coronavirus serán mayúsculos y hacia el tercer trimestre del año podría contarse con cifras de la devastadora pandemia.