*En un claro mensaje a Donald Trump advierte sobre la amenaza de nuevos populismos y exige en la ONU respeto a los migrantes.
Al participar hoy en el Debate General de la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que “con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con la frustración social que esto provoca, el mundo hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos”.
“Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual”, puntualizó.
Ante líderes de países de distintas regiones del mundo, el Mandatario mexicano destacó que “el siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones”.
Refirió que las sociedades “deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”.
Resaltó que en esta segunda década del siglo XXI “no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado. Al contrario, es tiempo de rescatar y respaldar los principios que nos definen como personas, los altos valores que dieron origen a las Naciones Unidas como son la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”.
El Presidente Peña Nieto llamó al “respeto para los migrantes, respeto para las mujeres, respeto para todas las razas y religiones, respeto a la diversidad y a la pluralidad política, pero sobre todo respeto a la dignidad humana. Eso es lo que merecen nuestras sociedades”.
Expresó que en la era global ningún país es ajeno a lo que sucede en otra parte del mundo, por lo que “no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de poblaciones enteras”.
“Es un hecho: nuestro presente está marcado por el movimiento migratorio de millones de personas que buscan mejores condiciones de vida. Lamentablemente, en todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”, subrayó.