El metal cobra vida

Piezas únicas surgidas del ingenio y creatividad del artesano metalistero Pedro César Montemayor conforman la exposición “Con alma y acero”, que fue inaugurada en el Museo Estatal  de Culturas Populares de Nuevo León.

Insectos, motocicletas, cristos, armas, tanques de guerra, entre otras figuras y objetos, realizados con diversas piezas de metal conforman esta pequeña muestra del trabajo artesanal de Pedro César Montemayor, quien tiene más 40 años en el manejo del acero.

Son figuras con vida, con movimiento. Piezas únicas que muestran un interesante resultado de la necesidad de creación en metal con fines ornamentales por este notable metalistero nuevoleonés.

La colección presenta una selección de 45 piezas, elaboradas en acero inoxidable, fierro negro y ensamblajes de metal y piedra. Así como una video instalación de los saberes, pensares y técnicas de Don Pedro César Montemayor.

La exposición es organizada por el CONARTE con al apoyo del CONACULTA a través del Museo Estatal  de Culturas Populares de Nuevo León.

“Históricamente la producción artesanal se ha distinguido por ser más utilitaria que ornamental, en un hecho que comprobó  el personal de este museo al realizar la catalogación de la artesanía de Nuevo León, donde uno de los aspectos más relevantes es la puesta en valor de esta producción  artesanal como patrimonio de nuestro estado”, manifestó Lic. América Yadira Palacios Gutiérrez, Directora de Patrimonio y Desarrollo Cultural de CONARTE.

Hoy – dijo- rendimos un reconocimiento al artesano metalistero Pedro César Montemayor, que en verdad tiene alma de acero, con esta muestra de muchos años de trabajo y  que denota sus intereses y grandes pasiones.

“Veremos lo que don Pedro ha realizado tras la fragua y el mazo dando forma y movimiento a diversas figuras”, expresó.

Con esta exposición la Dirección de Patrimonio y Desarrollo Cultural, en seguimiento a las políticas del CONARTE, continúa con la labor de rescate y divulgación del patrimonio tangible e intangible de Nuevo León. Es importante señalar, así mismo, que esta exposición es parte de la acciones de la investigación realizada de la Producción Artesanal de Nuevo León por el Museo Estatal de Culturas Populares.

 EL METAL