OPINIÓN
Armando Torres/Entre Regios
Ninguna empresa mexicana se ha comprometido como la multinacional CEMEX con el deporte del balompié mexicano.
CEMEX tiene más de 15 años de operaciones en Francia y el éxito que ha tenido en el desarrollo de un modelo de negocios con un elevado nivel de exigencia y siempre aspirando a lo más alto posible, lo comparte nuevamente con el Club de Futbol Tigres y Sinergia Deportiva.
Pocas empresas mexicanas o mejor dicho ninguna compañía global como CEMEX en México ha logrado establecer una conexión y un compromiso de grandes dimensiones con el futbol mexicano y eleva el nivel de ese deporte en nuestro país.
Hoy el Club de Futbol Tigres realizará el anuncio oficial de la contratación del jugador francés Florian Thauvin, campeón del mundo en Rusia 2018. La llegada de Thauvin a Tigres es resultado de la visión global de CEMEX. Un centrocampista ofensivo y extremo derecho en el Olympique Marseille de la liga francesa.
Con esto CEMEX reafirma su unión con la mejor afición de México y con Tigres que en el presente año fue el primer equipo mexicano en disputar la final del Mundial de Clubes de la FIFA en Qatar.
En 2015, Tigres con el respaldo de CEMEX logró la contratación del francés André Pierre Gignac, considerado la máxima figura del futbol mexicano, que ha hecho historia convirtiéndose en el máximo goleador de la escuadra auriazul y un ícono del equipo felino. Bien por CEMEX y sus altos directivos bajo el liderazgo de Rogelio Zambrano se apuntan otro golazo a favor de Tigres.
Crece deuda de FEMSA y CYDSA
Dos de las grandes compañías regias, FEMSA y CYDSA reportan un elevado endeudamiento.
Por un lado, FEMSA que encabeza José Antonio Fernández Carbajal presumió la contratación de deuda en los mercados internacionales vía emisión de bonos verdes por 700 millones de dólares.
FEMSA utilizará esos recursos para pagar compromisos relacionados con otro bono que emitió ese grupo por 1,000 millones de euros con vencimiento en 2023 y el resto si lo hubiera lo destinará para propósitos corporativos.
La decisión de incrementar la deuda de FEMSA en una maniobra financiera que elevará el costo financiero de esa compañía en los próximos años y hasta el 2028 cuando vencen los bonos.
En ese mismo tenor CYDSA no canta mal las rancheras y de su ronco pecho, Tomás González Sada, ante los accionistas de ese grupo financiero confirmó la tendencia al alza que ha registrado la deuda de esa compañía en los últimos años.
La deuda de CYDSA ha crecido a un ritmo acelerado y alcanza ya niveles alarmantes que siguen bajo lupa las calificadoras internacionales.
Hace cinco años la deuda de CYDSA era de 268 millones de dólares y al cierre de 2020 ascendió a los 722 millones de dólares.
También es evidente que la deuda de CYDSA prácticamente se duplicó en los últimos cuatro años, al pasar de 378 millones en 2017 a 722 millones de dólares al cierre de 2020, un crecimiento del 91 por ciento, algo que incrementará las presiones financieras de ese grupo industrial en los próximos años.
Día de las Madres reactivará consumo en restaurantes
La industria restaurantera de Monterrey duramente golpeada por la pandemia y la falta de apoyo por parte del Gobierno Estatal de Nuevo León, espera un repunte en sus ventas por la celebración del Día de las Madres.
Hasta el momento la pandemia ha provocado el cierre definitivo de más de 3 mil establecimientos de la industria restaurantera en el área metropolitana de Monterrey y con ello se perdieron más de 40 mil empleos directos.
El desempleo sigue en niveles alarmantes en Nuevo León y se carece un una política de desarrollo económico para recuperar las plazas laborales que se han perdido en la entidad…
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX). armandoempresasmty@gmail.com