El trabajo remoto será clave para recuperación económica frente a Covid-19: Mark Zuckerberg

OPINIÓN.

Mark Zuckerberg/Fundador de Facebook

*Facebook proyecta que hasta 50 por ciento de su gente trabaje remotamente.

Acabo de hablar con nuestros empleados sobre lo que hemos aprendido sobre el trabajo remoto y cómo estamos planeando impulsarlo. Sé que muchas otras organizaciones también están pensando en esto, así que comparto este resumen por si es útil.

Durante los próximos 5 ó 10 años, creo que podríamos tener al 50 por ciento de nuestra gente trabajando remotamente, pero vamos a llegar allí de una manera ordenada.

Creo que Facebook será la empresa más inclinada hacia adelante en el trabajo remoto a nuestra escala, y hemos estado trabajando en un plan reflexivo y responsable para hacer esto. Todavía hay muchas preguntas abiertas sobre cómo funcionará esto, así que tendremos que seguir aprendiendo y mejorando a medida que vamos avanzando.

Hay algunos beneficios muy claros para el trabajo remoto. Nos permite acceder a piscinas de talentos fuera de los centros tecnológicos tradicionales en las grandes ciudades y eso debería ayudar a difundir oportunidades económicas mucho más amplias por todo el país y el mundo mientras también nos ayuda a construir una empresa más amigable para el medio ambiente debido a la reducción de los viajes.

Dado que muchas personas se sienten más productivas fuera de la oficina, debería ayudarnos a servir mejor a nuestra comunidad. Para nosotros específicamente, debería ayudarnos para acelerar la tecnología futura que estamos desarrollando.

Ya que tanto de lo que construimos es ayudar a las personas a sentirse conectadas y presentes con otros sin importar dónde estén como nuestras aplicaciones de mensajería privada, videochat, workplace, portal, y eventualmente realidad virtual y aumentada.

Preguntamos a nuestros empleados sobre sus experiencias trabajando desde casa. Más de la mitad de ellos dicen que al menos son tan productivos como en la oficina.

Alrededor del 40 % están interesados en el trabajo remoto a tiempo completo, pero más del 50 % quiere volver a las oficinas lo antes posible. De las personas que quieren trabajar remotamente, alrededor del 75 % dijeron que podrían mudarse a otro lugar y de esos, el 38 % dijo que se mudarían a una gran ciudad mientras el resto dijo que vivirían en otro lugar. No todo es positivo. Tener hijos en casa ha sido difícil para los padres.

Puede ser difícil encontrar el equilibrio adecuado de vida laboral sin un límite claro entre el trabajo y el hogar. También me preocupan los lazos sociales más débiles entre colegas, especialmente los nuevos contratados, y hay una pregunta abierta sobre si los grupos de personas son menos creativos cuando no están juntos. Creo que a la mayoría de nosotros realmente nos gustaría vernos en persona de nuevo lo antes posible.

Hay muchas preguntas abiertas que no podemos responder ahora mismo y tendremos que averiguar en los próximos años.

¿Cómo fomentamos la creatividad y mantenemos nuestra cultura cuándo nos vemos menos? ¿Cuál es la mejor manera de asegurarse de que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades para el avance profesional y se sienta igualmente conectado con el trabajo, ya sean remotos o no?

Contratar remotamente debería ayudarnos a construir y retener una fuerza laboral más diversa, pero si el trabajo remoto termina siendo más difícil, ¿Cómo evitamos que eso afecte desproporcionadamente a las personas de grupos insuficientemente representados? ¿Cómo podemos diseñar grandes escaleras de carrera para personas ambiciosas que normalmente prosperarían en un entorno de oficina?  ¿Qué hay de los nuevos graduados universitarios que necesitan más entrenamiento?

Averiguar todo esto llevará tiempo, así que vamos a empezar centrándonos en la contratación remota. Vamos a empezar centrándonos en la contratación de ingenieros experimentados dentro de 4 horas de una ciudad donde tenemos una oficina de ingeniería (que incluye lugares como Filadelfia, Pittsburgh, Portland y San Diego). También estamos estableciendo nuevos centros en Atlanta, Dallas y Denver.

En las últimas décadas, el crecimiento económico en los Estados Unidos ha sido bastante concentrado, con grandes empresas a menudo contratando en un puñado de áreas metropolitanas.

Eso significa que nos hemos estado perdiendo mucha gente talentosa sólo porque viven fuera de un centro importante. Crear oportunidades más allá de estas ciudades también podría ser parte de la recuperación económica, especialmente si más empresas contratan remotamente también.

Para nuestros empleados existentes, nuestro principio rector es averiguar qué nos permitirá servir mejor a nuestra comunidad y desbloquear la mayor innovación.

Mi propio pensamiento en esto ha cambiado en los últimos meses. Siempre he sentido que nuestros equipos funcionaron mejor cuando podían estar físicamente juntos. Incluso diseñamos nuestras oficinas para que haya lugares donde la gente pueda caminar libremente y tener esas conversaciones serendipitas que pueden conducir a ideas realmente buenas. Pero creo que la tecnología puede ayudarnos a superar esto.

En este momento, la gran mayoría de los empleados ya están trabajando remotamente y eso probablemente continuará durante meses venideros. Ya hemos anunciado que cualquiera que pueda trabajar desde casa es bienvenido a hacerlo al menos hasta el 2020.

Eventualmente queremos permitir que muchos empleados existentes se conviertan en trabajadores remotos a largo plazo si quieren, pero vamos a implementar esto a través de un camino ordenado para que podamos aprender a medida que vamos avanzando.

Acercarse a esto reflexiva y metódicamente nos ayudará a fortalecer partes de nuestra cultura que son realmente importantes. Hemos invertido mucho tiempo en desarrollar programas que ayudan a cada individuo a crecer su carrera y ayudar a los equipos a ejecutar juntos de manera efectiva y vamos a necesitar traer ese mismo cuidado y compromiso con nuestros programas de trabajo remoto también.

Los productos pueden construirse en meses, pero la cultura se construye a lo largo de años, así que estamos tomando un enfoque a largo plazo.

Al mismo tiempo, sabemos que mucha gente también quiere volver a la oficina lo antes posible. Nuestra prioridad es la gente que no puede hacer productivamente su trabajo desde casa, aquellos que trabajan en hardware, algunos de nuestros revisores de contenido, técnicos de datos center y otros roles especializados.

Parte de mantener a estas personas a salvo en la oficina es darles espacio y mantener a otros con su sana distancia hasta que sea claramente seguro y puedan regresar más trabajadores, así que vamos a seguir gestionando nuestra carga general de oficina.

Con la distancia social, esperamos que sólo sea capaz de encajar al 25 % de los empleados en la oficina durante gran parte del resto de este año.

Como empresa tecnológica somos afortunados de que mucho de nuestro trabajo se pueda hacer remotamente. No todo el mundo tiene esa flexibilidad. Pero a medida que la tecnología mejora, el número de trabajos que se pueden hacer totalmente remotamente probablemente aumentará en el resto de la economía también.

Con el tiempo, esperemos que la ubicación no sea un factor determinante para definir cuántas personas trabajan en la oficina y tendremos la tecnología para sentirnos realmente presentes sin importar dónde estemos.

Creo que esta es una dirección importante en la que el mundo va a ir después de Covid-19, y por eso estamos construyendo productos para ayudar a más organizaciones a encontrar formas de trabajar remotamente, así como nuevas formas de que las personas se conecten y se sientan presentes socialmente.

Va a llevar tiempo hacer que esto funcione para todos. Vamos a aprender mucho de esto, y tendremos más actualizaciones y detalles para compartir en los próximos meses a medida que averigüemos esto.  (Parte del mensaje compartido por Mark Zucerberg en su cuenta de Facebook).

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →