*Grupos artísticos universitarios llevaron a Madrid la música festiva y bailes tradicionales de Nuevo León. Al ritmo del zapateado norteño, los estudiantes interpretaron diversas polkas, chotises, redovas y huapangos, en uno de los principales escenarios turísticos del mundo.
EMPRESAS MONTERREY.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dio muestra de la cultura, tradición y costumbres de la región dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 celebrada en Madrid, España.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó la comitiva universitaria como parte de la delegación de Nuevo León en el foro mundial, que se realizó del 21 al 25 de enero en la capital española.
El ejecutivo universitario mencionó que, con esta participación, la Autónoma de Nuevo León se posiciona como un referente cultural y académico en el escenario internacional.
“Nuestros grupos realzaron con gran orgullo la cultura, las tradiciones y las costumbres de nuestra entidad. Esta participación consolida la posición de nuestra Universidad como un paradigma cultural y académico a nivel global”, refirió.
Bajo la dirección de Said Blanco, 12 bailarines de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL ejecutaron diversas polkas, redovas, chotises y huapangos, con sus ágiles evoluciones, enérgico zapateo y sutiles faldeos.

Acompañadas por el grupo Pico de Gallo, las seis parejas de estudiantes bailaron las polkas “Evangelina”, “Monterrey”, “El circo”, “Leona” y “La grulla”, así como la redova “Los Jacales”, el chotis “Monterrey de mis amores” y los huapangos norteños “Relojito” y “Pájaro campana”.
La agrupación norteña integrada por el director Juan Ángel Gutiérrez (bajo eléctrico), José Rubén Ruiz (bajo sexto), Roberto Ortega (acordeón) y Daniel Valentín Ríos (percusiones) también interpretó diversos temas del regional mexicano como “Mi tesoro” y “Cielo azul, cielo nublado”.
Los bailarines y músicos universitarios se presentaron en el stand de Nuevo León y el escenario principal de México frente a invitados especiales, patrocinadores y organizadores.

México como país invitado
Desde 1981, la FITUR se ha posicionado como el evento insignia en el sector turístico y la feria líder para el mercado internacional, además de representar un punto de encuentro global de los profesionales de la industria turística y ser una plataforma de negocios del sector.
En esta edición número 46, México sobresalió como país invitado y pudo consolidar su presencia al fortalecer la diversidad y competencia turística de los 32 estados de la República, incrementando el interés del mercado internacional en el país.
Por espacio de cinco días, la nación presentó el pabellón más grande del continente americano, con mil 800 metros cuadrados de exposición, mezcla de modernidad y tradición, y en donde destacaron su biodiversidad, culturas milenarias, gastronomía, festividades, Pueblos Mágicos y destinos de playa.
La delegación mexicana estuvo integrada por más de 800 participantes, entre los cuales destacaron autoridades, empresarios y representantes de diversos sectores productivos.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, el país registró más de 155 mil visitantes profesionales durante los primeros tres días del evento, posicionando al país como un modelo en la promoción, conectividad, inversión y cultura turística.
Durante el evento estuvieron el Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; la Secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña, y el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal, entre otros funcionarios.




