Entre Regios/La Mejor Información de Negocios de Monterrey
Por Armando Torres
Empresarios regios en “Shock” ante amenazas de Trump y gasolinazo.
Las declaraciones del magnate mexicano Carlos Slim, de que el mejor muro son las inversiones y empleo en México para impulsar la economía interna de nuestro país, fue un mensaje directo para todos los empresarios mexicanos, especialmente para aquellos que en los últimos años han preferido llevar sus capitales al extranjero para adquirir o instalar empresas.
Lo que le faltó a Slim fue sacar la chequera y decir cuánto invertirá en México en 2017. Sobre todo porque Slim es dueño de alrededor de 180 empresas entre ellas Grupo Carso, Grupo Sanborns, Grupo Financiero Inbursa, Elementia, entre muchas otras.
En el caso de Nuevo León, hasta el momento no han aparecido los empresarios regiomontanos, esos que forman parte del llamado Grupo Monterrey para salir en defensa de nuestro país y menos para anunciar planes de inversión en México.
Al parecer, los empresarios regiomontanos aún se encuentran en “Shock” ante el gasolinazo y las amenazas de Trump.
Salvo el caso de José Antonio Fernández, Presidente de FEMSA, que advierte que para hacer frente a Trump, México necesita ser más proactivo en 2017.
Sin embargo, no hemos visto a empresarios como Armando Garza Sada de ALFA o al presidente de VITRO, Adrián Sada González, ni a muchos otros manifestarse en contra de las posturas racistas de Trump, además de que en los últimos años la mayoría de las inversiones de esos grupos las han realizado en el extranjero.
En constaste, otros empresarios con más empatía con los mexicanos, son Juan González Moreno, presidente de Grupo Maseca, quien tomó la decisión de no incrementar los precios de la harina de maíz en 2017, pese a los efectos del gasolinazo y a la devaluación del peso frente al dólar.
Y una de las pocas empresas en anunciar que invertirá más en México en 2017 es Arca Continental, que destinará alrededor de 4 mil millones de pesos en su expansión y modernización de sus plantas, aunque dicho presupuesto es menor al anunciado en 2015 cuando fue de 5,200 millones de pesos. Ojalá que muchas más empresas tomen como ejemplo a Arca Continental que encabeza Manuel L Barragán Morales.
Coca Cola-FEMSA aumentará sus precios
En contraste, Coca Cola-FEMSA amaga con aumentar el costo de sus productos y para ello, analiza los efectos del gasolinazo, la devaluación del peso frente al dólar y la incertidumbre en los mercados generada por el “Pelucón” Donald Trump.
Hasta el momento Coca-Cola Femsa no ha determinado el porcentaje en que incrementará sus productos, pero argumentan que lo valoran ante el efecto negativo en el costo de las materias primas de los refrescos, algunas de ellas importadas.
Xignux zarandeada por devaluación
El que no duerme tranquilo es el empresario Eugenio Garza Herrera, ya que su grupo Xignux es uno de los que más duramente ha sido golpeado en sus finanzas y operaciones, por la devaluación del peso y el aumento del costo de los metales.
Posicionado como el gigante del cable para uso eléctrico en México, registra caídas en sus ingresos por ventas y las amenazas de Trump han puesto contra la pared a esa firma regiomontana.
Nemak tiembla ante Trump
En el caso de Nemak, filial de ALFA, posicionado como uno de los más grande productores de cabezas y monoblocks de aluminio, hay alarma ante las posturas proteccionistas de Trump y la fijación del presidente norteamericano hacia la industria automotriz.
La empresa filial de ALFA, es proveedor de la mayoría de las armadoras automotrices, produce cabezas y monoblocks de aluminio, partes para transmisiones y componentes estructurales, con ingresos por alrededor d 4,500 millones de dólares, con 35 plantas en 15 países.
Sin embargo, sus ingresos podrían verse afectados en 2017 y 2018, ante una caída en los pedidos de las armadoras con plantas en Estados Unidos.
Nemak se prepara para inaugurar en el transcurso de 2017 su planta en el municipio de García, Nuevo León.
armandoempresasmty@gmail.com