*El Rector Santos Guzmán López destacó que los títulos otorgados contienen leyendas de los organismos nacionales e internacionales acreditadores de los programas de calidad, que avalan una educación de excelencia y pertinente.
EMPRESAS MONTERREY, 18 de septiembre de 2024.- La Universidad Autónoma de Nuevo León otorgó este año un total de 223 Grados de Doctor en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, como lo establece el Reglamento General de Posgrado, desde 1989.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, impuso el birrete y entregó los títulos a los doctorandos en ceremonias celebradas los días 11 y 18 de septiembre en el Teatro Universitario Campus Mederos, ante la presencia de autoridades, invitados especiales y familiares de los reconocidos.
Guzmán López destacó el talento y dedicación de los doctorandos y agradeció el apoyo de los docentes. Comentó que cada egresado alienta a seguir cumpliendo la misión sustantiva de la UANL, que es el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
“Cada egresado representa un beneficio para la sociedad y al apoyarlo reafirmamos y fortalecemos nuestro objetivo de la Visión UANL 2040, que aspira a que nuestra Universidad se consolide como una Institución de excelencia, incluyente, equitativa, humanista y líder en educación, innovación e investigación, que preserva la autonomía y que promueve la responsabilidad social y la cultura de la paz”, mencionó el Rector.
Asimismo, comentó que es responsabilidad de la UANL formar personas capaces de generar y aplicar conocimiento para promover el desarrollo económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad, a la vez que fomenta la creación artística en sus diversas formas de expresión.
“Como Universidad, nos sentimos muy orgullosos de contar con 41 centros de investigación donde se realizan proyectos de alto impacto social, además de que nuestros programas de doctorado están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y somos líderes en el noreste del país en el número de investigadores, el cual asciende actualmente a 1 mil 317, que están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras del Conahcyt”, recalcó Guzmán López.
Entrega y sacrificio
El Rector de la UANL mencionó sentirse satisfecho de haber entregado el grado de doctor a un total de 223 universitarias y universitarios quienes con base en el estudio, investigación, trabajo, entrega y sacrificio han obtenido un logro más en su vida.
La Universidad Autónoma de Nuevo León otorgó este año 223 grados de doctor, de los cuales se entregaron 82 el 11 de septiembre; y 141 el 18 de septiembre, ambos en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario en el Teatro Universitario.
“Estén seguros de que su Universidad se siente orgullosa de cada una y cada uno de ustedes porque representan lo mejor de nuestra Institución, además de que en los títulos que entregamos vienen leyendas de los organismos nacionales e internacionales acreditadores de nuestros programas de calidad, ya que un eje transversal de la Universidad es la internacionalización y ofrecerles una educación de excelencia y pertenencia”, asentó el Ejecutivo Universitario.
A nombre de los doctorandos, la egresada Ana Karen Gutiérrez Martínez, de la Facultad de Psicología, comentó que estudiar el doctorado es una experiencia vital porque mejora el cúmulo de experiencias académicas que hacen crecer en todos los sentidos a todo el que lo estudia.
“Un investigador se distingue de los demás porque analiza la realidad para comprenderla, buscando soluciones a los más diversos problemas y esto implica tiempo, esfuerzo y dedicación”, declaró Gutiérrez Martínez.
Añadió que el estudio requiere de una planeación rigurosa y de una ejecución concienzuda y abierta a la mejora personal y profesional, lo cual requiere trabajar en equipo y escuchar puntos de vista diversos.
“Ser investigador es ser un apasionado de la verdad, que te abre a reconocer que esta búsqueda alcanza su pleno sentido cuando no te limitas a indagar las cosas externas, sino indagas la verdad de ti mismo y permites que esto te enseñe el arte de vivir”, concluyó.