Con el objetivo de fomentar en los jóvenes universitarios la investigación e implementación de soluciones sostenibles, esta mañana se llevó a cabo la entrega del Premio CEMEX-TEC.
Este Premio nace en 2010 para reconocer las mejores propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en México.
Consta de tres categorías:
- “Transformando Comunidades”: Reconoce el desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades, la innovación y la preservación de los recursos naturales en México.
- “Innovación en la Construcción”: Ideas de nuevos negocios que mejore significativamente alguna parte del proceso de la cadena de valor de la industria de construcción y que aporten al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
- “Emprendedores Sociales”: Fomenta la profesionalización y la creatividad de proyectos sociales que buscan soluciones a problemas sociales y ambientales en México, mediante herramientas de innovación, visión de cambio sistémico y emprendimiento social.
En evento celebrado en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey, se entregaron los reconocimientos a los ganadores ante profesores y alumnos. La ceremonia de entrega del Premio CEMEX – TEC fue encabezada por el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez; Jaime Bonilla, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey y Mauricio Doehner, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX.
El Rector David Noel Ramírez agradeció el apoyo que CEMEX le ha brindado históricamente al Tecnológico de Monterrey, en especial durante los 15 años que el Ing. Lorenzo Zambrano (q.ep.p.d.) presidió el Consejo de la universidad privada y celebró los logros que estos años ha logrado desde que surgió el Premio CEMEX-TEC para apoyar los proyectos de los jóvenes en materia de sostenibilidad.
“Queremos un México con sociedades sostenibles, dignas para el ser humano y que bueno que tengamos en los jóvenes esa respuesta de estar atentos y trabajar en forma multidisciplinaria y este Premio CEMEX-TEC tiene esa gran virtud ha sido una excelente avenida para desarrollar en los alumnos y en los jóvenes mexicanos las capacidades de trabajo colaborativo y de forma interdisciplinaria”, dijo el Rector del Tecnológico de Monterrey
En su oportunidad Mauricio Doehner, directivo de CEMEX destacó que en la empresa están convencidos de las soluciones innovadoras deben surgir de jóvenes talentosos y emprendedores que no están conformes con la realidad en especial en un tema urgente como el desarrollo sostenible que debe estar presente en el diálogo nacional.
“CEMEX participa no sólo porque es nuestra obligación actuar de manera responsable y promover valores, sino porque estamos convencidos de que nos corresponde también invitar a otros actores a sumarse e incentivar la cooperación entre empresas, universidades y sociedad civil y que mejor ejemplo que la entrega de este Premio”, dijo al reconocer las propuestas de todos los participantes.
El proyecto que obtuvo el primer lugar en la categoría Transformando Comunidades fue “Espacios Comunitarios sustentables”, una esperanza de vida para los habitantes de Lomas Altas, del municipio de Villa de Álvarez Colima, presentado por los alumnos del Instituto Tecnológico de Colima, quienes tendrán acceso a 400 mil pesos utilizables en la primera etapa de su propuesta, además de contar con el seguimiento de un comité designado por el Premio. Cada uno de los estudiantes recibió también una tableta electrónica.