Como parte de las actividades que desarrolló el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, durante su visita a nuestro país, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el gobernador del Banco de Cooperación Internacional de Japón, Hiroshi Watanabe, firmaron un Memorándum de Entendimiento.
El presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Primer Ministro japonés, fungieron como testigos de honor, durante la ceremonia de firma del Memorándum, celebrada en Palacio Nacional.
El Memorándum de Entendimiento entre las dos instituciones financieras busca promover oportunidades de negocio para las empresas mexicanas y japonesas a través de la cooperación mutua.
Adicionalmente, se pretende que el acuerdo funja como marco para intercambiar información y desarrollar en México proyectos relacionados con el sector manufacturero, en específico con las pequeñas y medianas empresas.
También se promoverán temas relacionados con el medio ambiente, principalmente aquellos proyectos que estén relacionados con energías renovables y con la eficiencia energética.
Nafinsa y el JBIC ya han colaborado anteriormente en varias ocasiones, como el caso de los préstamos concedidos por la institución japonesa a Nafinsa para impulsar el desarrollo, además de que el gobierno mexicano ha utilizado su programa de garantías para llevar a cabo emisiones de bonos en el mercado “Samurai”.