Por Armando Torres
La competencia desleal de productos textiles que ingresan a México provenientes de la región Asia-Pacífico, provocó que la empresa regiomontana CYDSA tomara la decisión de cerrar las operaciones del negocio de hilaturas.
La empresa regiomontana informó a la Bolsa Mexicana de Valores (CYDSA), que «Debido a la competencia creciente de productos textiles y prendas de vestir, procedentes primordialmente de la región Asia-Pacífico, e introducidos frecuentemente por medios desleales, la administración de esta compañía ha decidido cerrar las operaciones del negocio de hilaturas a partir de este mes de abril de 2016”.
Como resultado de esa competencia desleal, el negocio de hilaturas de CYDSA registró una notoria caída del 85 por ciento en sus ingresos, como se muestra en la gráfica, al pasar de 189 millones de pesos en 2014 a solamente 35 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal 2015.
El negocio de hilaturas de CYDSA producía una gran variedad de tipos de hilos mediante el sistema de anillos, empleando la hilatura continua de anillos para hilo de lana peinada, para hilo de algodón e hilo de costura de alta resistencia.
A través de ese negocio de hilaturas, CYDSA atendía los mercados de México y Estados Unidos, sus productos eran utilizados básicamente para la producción de ropa suéteres, ropa infantil, playeras, conjuntos deportivos, calcetines, estambre para tejer y ropa para dama.
Entre las marcas desarrolladas por el negocio de hilaturas de CYDSA se encuentran Dasa, San Marcos, Novacril, Quetzal, Cotton Like, Pill Guard, Festival, Hilatex, Filolastic y Dasalastic.
El cierre del negocio de hilaturas se da días después de que el empresario regiomontano Tomás González Sada, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de esa compañía, informara a los accionistas que ese grupo industrial había finalizado una etapa importante en la estrategia dirigida a elevar sustancialmente la competitividad de los negocios de esa compañía y a cimentar las bases para el crecimiento a mediano y largo plazo.
En su mensaje dirigido a los accionistas en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 30 de marzo de 2016, el Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de CYDSA, detalló que esa empresa cuenta ya con las capacidades requeridas para maximizar el potencial de las inversiones realizadas en proyectos de competitividad y crecimiento.
“Es satisfactorio informarles que en el 2015, CYDSA finalizó una etapa importante en la estrategia dirigida a elevar sustancialmente la competitividad de los Negocios y cimentar las bases para el crecimiento del Grupo a mediano y largo plazo”, dijo.
*Los Tres Nuevos Grandes Negocios de CYDSA
Asimismo, destacó las tres nuevas líneas de negocio de CYDSA que contribuirán en los resultados de corto y mediano plazo de ese grupo industrial regiomontano:
En primer lugar, se refirió a la “Terminación de la Construcción de una nueva Planta para Producir Cloro, Sosa Cáustica y Especialidades Químicas con Tecnología de Punta”, en el municipio de García, Nuevo León, próxima a ser inaugurada.
Al respecto, comentó que en diciembre del 2015 prácticamente se terminaron las actividades de construcción y comenzaron las pruebas de arranque de esta Planta, la cual cuenta con una capacidad nominal de producción anual de 60,000 toneladas de cloro y 68,000 de sosa cáustica.
“Con la realización de esta inversión, a partir del segundo trimestre del 2016, más de la mitad de la producción de cloro y sosa cáustica de CYDSA, se realizará con el proceso disponible más eficiente en consumo de energéticos, con menor afectación a la capa de ozono y sin huella de mercurio”, agregó.
El segundo gran proyecto, consistió en la “Instalación de la Segunda Planta del Negocio de Cogeneración de Electricidad y Vapor”,
“Esto es, una cogeneración eficiente con potencia de diseño de 57 megawatts de energía eléctrica y capacidad de 660 mil toneladas anuales de vapor. La construcción de esta segunda planta concluyó prácticamente en diciembre del 2015 e iniciará la generación continua de electricidad y vapor en el segundo trimestre del 2016; simultáneamente con el arranque de la Planta de Cloro-Sosa Cáustica ubicada en García, Nuevo León”, enfatizó.
El tercer gran proyecto de CYDSA consistió en desarrollar un Almacenamiento Subterráneo de Gas Propano Liquido (Gas LP) en un pozo de extracción de salmuera.
Dicho Contrato otorgado por PEMEX a CYDSA, representa el primer proyecto en México y América Latina para almacenar Gas LP en una caverna salina.
“En septiembre del 2015 se terminó la primera etapa de este Proyecto, consistente en la formación de la caverna salina, con las dimensiones y características técnicas requeridas para el almacenaje subterráneo de hidrocarburos líquidos. Las actividades de la segunda etapa, esto es, la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para la inyección, extracción y traslado del Gas LP, iniciaron en noviembre del 2015 y se espera suministrar servicios de almacenamiento subterráneo de Gas LP a partir de mayo del 2017”, añadió.