Los industriales de Monterrey presentaron al Gobierno Federal las 5 acciones que proponen para poder hacer frente al panorama de incertidumbre tras el desplome de los mercados financieros a nivel mundial por la caída en los precios del petróleo.
El documento elaborado por los industriales de Nuevo León propone fortalecer a las empresas, reactivar la inversión pública y privada; disminuir el choque entre empresas-gobierno, evitar la legislación o intervención en contra de las empresas y fortalecer la vinculación con las PyMEs.
“Primeramente, las medidas realizadas para evitar la expansión del contagio del coronavirus han trastocado las cadenas de valor, ocasionando retrasos en proveeduría y entrega de productos desde principios de febrero de este año. Adicional a lo anterior, este lunes los precios del petróleo a nivel global caen en más de un 20%, situación no vista desde enero de 2009 cuando descendieron un 12%”, sostiene el documento difundido por la CAINTRA de Nuevo León que agrupa a unas 4 mil empresas.
Enseguida los industriales se refieren al lunes negro de los mercados financieros, “las bolsas del mundo enfrentan importantes pérdidas. Es inevitable que este panorama de incertidumbre no afecte a la industria de Nuevo León y de México, ante la apertura e integración que tenemos con las cadenas globales de valor”.
Ante esto, la industria de Nuevo León propone a las autoridades que iniciemos las siguientes acciones en conjunto:
- Fortalecer las capacidades productivas de las empresas en México, principalmente PyMEs, mediante una mayor promoción, capacitación e implementación de tecnologías. La Cámara cuenta con espacios y plataformas, que asumimos el compromiso de crecer, para ayudar a las empresas a ser más eficientes en estos momentos de incertidumbre. Por si parte, las autoridades pueden apoyar reactivando los fondos y financiamientos dedicados a este grupo de empresas.
- Reactivar la inversión y gasto públicos para incentivar la economía. Ante situaciones de menor demanda, el Gobierno de México debe hacer uso de sus herramientas de política fiscal para reactivar la economía mediante obras de infraestructura y gasto con fines productivos. Es necesario evitar los subejercicios, agilizar las licitaciones y buscar una reorientación del gasto hacia actividades que promuevan el empleo.
- Disminuir la fricción administrativa entre empresas y gobierno mediante la agilización y liberación de trámites. Las empresas deben dedicar sus recursos a producir y ver las mejoras formas de sobrellevar esta situación de incertidumbre. Por ello, se requiere que las autoridades comprendan la situación y sean un apoyo para los negocios mediante reducción de plazos de respuesta o asesoría para cumplir con la regulación.
- Brindar certidumbre al sector productivo nacional e internacional evitando la legislación o intervención excesiva. Es necesario que las autoridades reduzcan la emisión de procedimientos o iniciativas que afectan los procesos de las empresas o que representan una mayor carga administrativa para los negocios. Lo que menos necesitan las empresas son otros puntos por los cuales preocuparse.
- Fomentar los espacios de vinculación de negocios para PyMEs. CAINTRA estará realizando mayores espacios de vinculación de negocios para que las empresas y emprendedores cuenten con nuevas oportunidades de negocio y potencialmente se sumen a las cadenas de valor de grandes empresas.