Aquí te presentamos el texto íntegro difundido por la CAINTRA:
Los industriales de Nuevo León representados por CAINTRA comparten la preocupación que otros organismos intermedios han expresado sobre las finanzas públicas del Estado, principalmente el nivel que mantiene la deuda estatal. Aunque en el último año, el Gobierno del Estado realizó una reestructuración en las condiciones de la deuda y las calificadoras la mantienen en una situación estable; el nivel, su manejo, el creciente déficit y la falta de información reflejan áreas de oportunidad en la gestión de la misma.
Al tercer trimestre de 2014, según la Secretaría de Hacienda, la deuda del gobierno estatal y sus organismos asciende a 53 mil 151 millones de pesos, lo que representa un 487.5% de los ingresos propios presupuestadas para 2014, un 210% de las participaciones y un 113.5% de los ingresos disponibles de la administración estatal.
Además, en base a cifras de la misma Secretaría de Hacienda, el plazo promedio de vencimiento de las obligaciones para el estado y municipios es de 17.7 años.
Estamos conscientes que los ingresos propios del gobierno estatal, así como la distribución inequitativa de las participaciones federales genera recursos insuficientes para satisfacer las demandas de inversión que implica un estado como Nuevo León. Sin embargo, el incremento constante en el gasto corriente, así como la falta de información en las condiciones con las que ha sido contratada la deuda, genera incertidumbre y dudas sobre el verdadero uso de los recursos.
Es fundamental que el Gobierno del Estado transparente de forma detallada todas las obligaciones financieras que tenga, a través de un reporte público que incluya las condiciones de la deuda (tasas, montos, plazos, acreedores) y el costo integrado del servicio de la misma, tanto para la administración centralizada como de organismos descentralizados.
Dentro de este rubro, se requiere conocer la situación de pagos pendientes a proveedores, así como el detalle de los contratos de Asociación Público – Privada que se han convenido o están por realizarse. Este último punto ha generado mucha controversia en las últimas semanas, por lo que pedimos al Gobierno del Estado aclarar la situación.
CAINTRA solicita al Gobierno estatal que en este último año de gestión, incluya en el presupuesto de egresos de 2015 el reforzamiento de la eficiencia en su gasto corriente y una priorización de la inversión productiva.
Es importante limitar la contratación de nueva deuda, y en caso de ser necesario generar un nuevo marco legal que instaure reglas prudenciales de endeudamiento. Nos estaremos acercando con las autoridades, en conjunto con los otros organismos intermedios, para obtener un panorama a detalle de la situación de las finanzas públicas del estado.